jueves 19  de  enero 2023
tuits

Canadá convoca a embajador ruso por tuits "de odio" contra comunidad LGBT

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie de tuits "de odio" contra la comunidad LGBTQ, incluido uno dirigido a una ministra federal abiertamente lesbiana.

La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de "propaganda" LGBTQ y que, según críticos, intensifica la represión de las relaciones sexuales "no tradicionales", afectando desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.

"Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio", dijo en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.

"Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo", añadió.

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: "Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños".

La embajada también devolvió el golpe a la ministra canadiense de Deportes, Pascale St-Onge, que es abiertamente lesbiana y cuestionó la "propaganda homofóbica rusa", pidiéndole que "explore y explique cómo apareció en este mundo".

"No podemos tolerar en absoluto esta retórica y menos aún los comentarios posteriores sobre la respuesta de la ministra St-Onge", dijo Williams.

En un correo electrónico enviado a la AFP, St-Onge dijo que estaba "profundamente ofendida por el mensaje del embajador ruso contra los homosexuales estando en suelo canadiense", calificándolo como "una afrenta a los derechos duramente ganados de toda la comunidad LGBTQ2S+".

La ministra había escrito a la embajada para decir: "La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí" y "el tratamiento de las personas LGBTQ2+ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos básicos".

Rusia ha tratado de presentar las relaciones LGBTQ como un producto de la peligrosa influencia occidental, endureciendo su retórica mientras Moscú presiona su campaña militar en Ucrania.

Los tuits de su embajada también se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es ilegal.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar