lunes 25  de  marzo 2024
Alerta

Cerca de un millar de marineros bloqueados en puertos ucranianos

"Además del riesgo por los bombardeos, muchos de los barcos sufren ahora problemas de comida, carburante, agua dulce y otros suministros esenciales"

Dos agencias de las Naciones Unidas pidieron el viernes una acción urgente para ayudar a cerca de un millar de marineros que se encuentran bloqueados en los puertos ucranianos desde la invasión rusa.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al menos 1.000 marinos se encuentran en esta situación, concentrados sobre todo en la zona del mar de Azov y en el estratégico puerto de la ciudad asediada de Mariúpol.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OIM consideran que más de cien navíos mercantes están bloqueados en Ucrania y en las aguas de los países vecinos.

Los dirigentes de estas dos instancias enviaron una carta conjunta a los responsables de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Médicos Sin Fronteras (MSF) para expresarles su preocupación por la suerte de estos marinos.

"Además del riesgo por los bombardeos, muchos de los barcos sufren ahora problemas de comida, carburante, agua dulce y otros suministros esenciales. La situación de los marinos de muchos países es cada vez más insostenible, lo que representa riesgo para su salud y bienestar", indicaron la OIT y la OIM en su carta.

Piden además a ACNUR, al CICR y a MSF, que "tomen medidas urgentes" para abastecer a los barcos en esta situación.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar