martes 3  de  diciembre 2024
POLÍTICA

CIDH exhorta al Estado mexicano a garantizar debate inclusivo sobre nuevas reformas

México debe tener en cuenta sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, enfatizó la CIDH

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON. - Garantizar un debate amplio sobre la propuesta de nuevas reformas constitucionales es esencial en México, enfatizó la CIDH este jueves 24 de octubre. La Comisión Interamericana de derechos humanos instó a un proceso inclusivo y participativo.

También señaló al Estado mexicano que tenga en cuenta "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

A través de su cuenta en la red social X, la CIDH expresó que hace seguimiento a las reformas constitucionales recientemente aprobadas por parte del Congreso y la dinámica política en torno a nuevas iniciativas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CIDH/status/1849534239231943092&partner=&hide_thread=false

En septiembre de este año, la CIDH manifestó su grave preocupación por la aprobación del proyecto de reforma constitucional al Poder Judicial de México y advirtió sobre los posibles impactos de este paso en lo relativo al derecho de acceso a la justicia, en las garantías de independencia judicial y en la vigencia del Estado de Derecho.

La Comisión Interamericana ha puntualizado que, dentro de los retos en el acceso a la justicia, se encuentran los altos niveles de impunidad y corrupción.

"Si bien el Estado informó sobre una serie de diálogos nacionales para garantizar la participación ciudadana en la reforma que ocurrieron entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2024, la CIDH observa que la celeridad en su tramitación impidió considerar efectivamente las críticas de un sector de la ciudadanía", dijo el organismo el 12 de septiembre.

Autoritarismo en México

El martes 22 de octubre, el grupo parlamentario del oficialista partido Morena planteó en el Senado de México reformas para evadir amparos contra adiciones o reformas a la Constitución.

La líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guadalupe Murguía, sostuvo que "esta iniciativa es un claro ejemplo de autoritarismo. Quieren eliminar cualquier posibilidad de defensa legal”.

Añadió que la reforma impediría que cualquier ciudadano, empresa u organización pueda impugnar reformas constitucionales, "dejando nuestros derechos sin protección".

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador Alejandro Moreno, aseveró que la iniciativa "demuestra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí puede revertir reformas constitucionales, algo que el oficialismo reconoce tácitamente con esta propuesta”.

FUENTE: CIDH

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar