jueves 28  de  marzo 2024
DROGAS

Comercio de drogas en Reino Unido se reinventa en cuarentena

La mayoría de los usuarios no han tenido problemas para encontrar un proveedor ni las drogas que buscaban
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los consumidores de drogas en el Reino Unido han tenido pocos problemas para abastecerse en el primer confinamiento, y alrededor de uno de cada 10 las compraron en la darknet, según un estudio publicado este jueves.

El estudio, realizado por la asociación especializada Release con las 2.621 respuestas recopiladas en línea entre el 9 de abril y el 17 de septiembre de 2020, abarca el primero de los tres confinamientos impuestos en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El cannabis representa el 70% de las compras y la cocaína el 9%. El 43% de las personas que han respondido asegura que su consumo ha aumentado durante ese confinamiento, mientras que para el 36% no ha variado y para el 21% ha disminuido.

"Al comienzo del confinamiento, muchos pensaron que el mercado de las drogas se vería muy afectado por el cierre de fronteras y la orden de quedarse en casa", afirma Judith Alrdige, la principal autora del estudio.

Pero "la mayoría de los usuarios no han tenido problemas para encontrar un proveedor ni el estupefaciente que buscaban", añade.

Sin embargo han surgido dificultades durante la flexibilización de las restricciones y el levantamiento del confinamiento por la subida de precios, que parece reflejar "dificultades de aprovisionamiento que empiezan a afectar al mercado", explica.

Uno de cada diez compradores dice que compra en la darknet, una parte oscura de la web que no aparece indexada por los motores de búsqueda, un modo de compra que el 13% de ellos dice haber usado por primera vez.

También parece que la mayoría de los vendedores aplican medidas de distanciamiento. "También hemos visto a los vendedores adoptar medidas similares a las tomadas por los comercios legales para impedir la transmisión del virus", explica Laura Garius, coautora del estudio.

Algunos aceptan transferencias o pagos por PayPal y otros desinfectan el dinero.

Durante el primer confinamiento, el 62% de los vendedores respetaron las medidas de distanciamiento, el 38% llevaban guantes, el 31% mascarilla y el 30% modificaron los envoltorios.

El estudio también concluye que en el confinamiento aumentaron las sobredosis, el número de jeringas que se compartieron para las inyecciones y las dificultades de abstinencia.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar