jueves 1  de  diciembre 2022
ESPAÑA

Conmemoran aniversario de erupción volcánica en La Palma

Las autoridades recuerdan el primer aniversario de la erupción, que duró tres meses y se convirtió en una de las erupciones volcánicas más televisadas

19 de septiembre de 2022 - 09:26

MADRID.- Una cicatriz de lava negra en el suelo, de 6 kilómetros de largo, es lo que queda como recordatorio del primer aniversario de la erupción del volcán en La Palma, hecho que si bien no causó muertes, trastocó la vida de muchos habitantes de esa isla de España.

El lunes, mientras las autoridades recuerdan el primer aniversario de la erupción, que duró tres meses y se convirtió en una de las erupciones volcánicas más televisadas de Europa, las Islas Canarias frente a la costa africana no son las mismas geológica, económica ni socialmente.

Bajo la gruesa capa de piedra derretida que lentamente sigue enfriándose tras alcanzar una temperatura de 1.140 grados centígrados (2.084 Fahrenheit) quedaron sepultados unas 3.000 edificaciones junto con cultivos bananeros, vías y sistemas de irrigación.

Además de la agricultura, el turismo es sumamente importante para la economía de la isla. Pero la mitad de los 8.000 lugares de alojamiento siguen cerrados debido a la presencia de gases tóxicos, la misma razón por la cual unos 170 habitantes siguen viviendo en habitaciones de hotel.

La atracción turística de Puerto Naos hoy en día es descrita como ciudad fantasma por la prensa local. La lava no alcanzó el poblado, pero la alta concentración de gases tóxicos obligó a sus 1.000 habitantes a irse. La mayoría se está quedando con parientes y todos se preguntan cuándo podrán volver a sus moradas.

volcán de La Palma .jpg
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) limpian la ceniza volcánica mientras continúa la erupción del volcán de La Palma (detrás de la iglesia), en la isla canaria de La Palma, España, el 13 de octubre de 2021.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) limpian la ceniza volcánica mientras continúa la erupción del volcán de La Palma (detrás de la iglesia), en la isla canaria de La Palma, España, el 13 de octubre de 2021.

La Palma, una isla de 84.790 habitantes, ha sido foco de gran cantidad de políticos y dignatarios. Varios ministros e incluso el presidente del gobierno Pedro Sánchez han visitado la isla unas 60 veces, mayormente para anunciar paquetes de ayuda. Recientemente la reina Letizia escogió La Palma como el lugar de su visita anual a una escuela en el primer día de clases.

El gobierno ha enviado un total de 566 millones de euros (564 millones de dólares) de ayuda para la reconstrucción de la isla.

Aun así, una asociación de personas afectadas por el volcán tenía planeado conmemorar el primer aniversario con una protesta el lunes, por lo que consideran el mal manejo de los fondos.

Otros se quejan de que una vez que cesó la erupción luego de 85 días, se esfumó la solidaridad colectiva.

Sin embargo, algunos empresarios están encontrando maneras de reestructurar sus negocios y aprovechar el fenómeno.

AstroLaPalma, por ejemplo, antes ofrecía vistas de las estrellas bajo los despejados cielos de las Islas Canarias. Ahora la propietaria, Ana García, dirige tours por zonas cubiertas de cenizas volcánicas.

El volcán realmente no tenía nombre antes de la erupción del año pasado, aunque los locales lo llamaban Cumbre Vieja porque así se llama el parque nacional circundante. Este año los habitantes votaron a favor de bautizarlo Tajogaite, el nombre de la zona en el antiguo idioma guanche.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar