domingo 24  de  marzo 2024
Pyongyang

Corea del Norte estaría alistando desfile militar

Corea del Norte no ha dado a conocer qué eventos realizaría para conmemorar los inminentes aniversarios

SEÚL.-Fotografías satelitales muestran a cientos de personas en formación en un campo de entrenamiento en la capital de Corea del Norte, un posible indicio de que el país se alista para realizar un desfile militar en medio de fuertes tensiones por sus recientes pruebas de misiles.

El sitio web 38 North, especializado en estudios sobre Corea del Norte, indicó el miércoles que las imágenes captadas el 5 de febrero en el campo aéreo Mirim de Pyongyang —donde se han hecho ensayos de desfiles militares previos— probablemente dejan entrever que se avecina un desfile.

NK News, otro cibersitio que monitorea al hermético país, reportó también el miércoles que ha habido indicios de un aumento de los preparativos para un desfile militar en Pyongyang en las últimas semanas, citando fuentes informadas sobre el terreno, a quienes no identificó, e imágenes tomadas por satélite.

Corea del Norte suele efectuar desfiles y ceremonias para celebrar los aniversarios importantes y las webs resaltaron que habrá varias fechas importantes en los próximos días: el 80mo cumpleaños de Kim Jong Il —el difunto padre del actual gobernante, Kim Jong Un— es la próxima semana y el 110mo de Kim Il Sung, su difunto abuelo, es en abril.

Los tres Kim, que han gobernado al país de forma sucesiva desde su fundación en 1948, son objeto de un arraigado culto a la personalidad entre sus 25 millones de habitantes. Los cumpleaños de los dos Kim ya fallecidos son los dos feriados más relevantes de la nación, y el Politburó recientemente decidió celebrar los próximos aniversarios de sus natalicios “con esplendor” y festejarlos como “los grandes festivales de triunfo y gloria para brillar largamente en los anales de la nación”.

Corea del Norte no ha dado a conocer qué eventos realizaría para conmemorar los inminentes aniversarios. Pero en cumpleaños y otros aniversarios nacionales anteriores, se organizaron desfiles con soldados y sus armas más modernas en la plaza principal de Pyongyang, con el fin de reforzar la unidad e intimidar a sus adversarios.

El ejército norcoreano llevó a cabo el mes pasado una serie de pruebas de misiles en lo que algunos expertos calificaron como un intento de reforzar su arsenal y presionar al gobierno de Estados Unidos para que haga concesiones como el alivio de las sanciones en su contra. Parece haber pausado los ensayos coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, su principal aliado y salvavidas económico, pero los observadores apuntan que podría probar armas más grandes una vez finalicen.

En una llamada telefónica el jueves, los titulares de Defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón hicieron resaltaron que las recientes pruebas de misiles norcoreanas “están desestabilizando la seguridad regional” y se comprometieron a continuar sus esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península coreana, señaló el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar