SEÚL.- Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico hacia sus aguas orientales, un día antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitara Corea del Sur, según indicaron las autoridades surcoreanas.

El Estado Mayor de Corea del Sur no dio más detalles sobre el lanzamiento, el segundo realizado por Pyongyang esta semana.

Te puede interesar

Harris tenía previsto llegar el jueves a Corea del Sur para reunirse con el presidente, Yoon Suk Yeol, y otros funcionarios. También esperaba visitar la tensa frontera con Corea del Norte, en lo que las autoridades estadounidenses describieron como un intento de recalcar la fortaleza de la alianza entre Washington y Seúl y el compromiso de “apoyar” a Corea del Sur ante las amenazas norcoreanas.

El lanzamiento también coincidió con las maniobras de buques estadounidenses y surcoreanos al este de la Península de Corea, en una demostración de fuerza contra Pyongyang.

En los cuatro días de ejercicios, iniciados el lunes, participa el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan. Es el primer ejercicio de esta clase que realizan los dos aliados con un portaaviones estadounidense cerca de la Península de Corea desde 2017.

Las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos suelen provocar una airada respuesta norcoreana, que las ve como un ensayo de invasión. Corea del Norte lanzó el domingo un misil de corto alcance, que se interpretó como una reacción a los ejercicios militares.

Corea del Norte ha aumentado sus ensayos armamentísticos a un ritmo récord en 2022, con más de 30 pruebas de armas balísticas que incluían sus primeros lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017. Corea del Norte aprovecha las divisiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, agravadas por la guerra de Rusia en Ucrania, para acelerar su desarrollo militar.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha amenazado de forma reiterada con que su país empleará sus armas nucleares de forma preventiva si se ve amenazado, lo que agrava las preocupaciones de seguridad en Corea del Sur, que no tiene armas nucleares.

Corea del Norte Kim.jpg
 En esta imagen proporcionada por el gobierno norcoreano, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste a una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en los festejos por el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea, en Corea del Norte, el miércoles 27 de abril de 2022.

En esta imagen proporcionada por el gobierno norcoreano, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste a una sesión de fotos con los oficiales y soldados que participaron en los festejos por el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea, en Corea del Norte, el miércoles 27 de abril de 2022.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31515 votos

Las Más Leídas