SEÚL.-Corea del Sur advirtió el martes a Corea del Norte que el uso de sus armas nucleares la dejaría en el “camino de autodestrucción”, en un lenguaje inusualmente hostil, días después de que Pyongyang aprobó una nueva ley que permitiría utilizar su arsenal nuclear de forma preventiva.

Es probable que el Norte se enoje por la retórica surcoreana ya que Seúl suele evitar palabras tan duras para no elevar las tensiones en la Península de Corea.

Te puede interesar

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que la legislación solo aumentaría el aislamiento norcoreano e incitaría a Seúl y Washington a “fortalecer más aún sus capacidades de disuasión y reacción".

Para lograr que Corea del Norte no use sus armas nucleares, el ministerio apuntó que el Sur impulsará firmemente sus propias capacidades de ataque preventivo, defensa antimisiles y respuesta masiva, mientras que buscará un mayor compromiso de seguridad de Estados Unidos en la defensa de su aliado con todas sus capacidades disponibles, incluyendo la nuclear.

“Advertimos que el gobierno norcoreano se enfrentaría a la abrumadora respuesta de la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos y seguiría el camino de la autodestrucción si intenta utilizar armas nucleares", indicó Moon Hong Sik, portavoz en funciones del departamento, a reporteros.

La semana pasada, el parlamento norcoreano adoptó la legislación sobre las normas que rigen su arsenal nuclear. La ley permitiría a Pyongyang emplear sus armas nucleares si su liderazgo enfrenta un ataque inminente o si pretende evitar una “crisis catastrófica” no especificada para su pueblo.

La redacción ambigua del texto planteó la preocupación de que pueda servir como base legal para utilizar sus armas nucleares de forma preventiva para intimidar a sus rivales para que hagan concesiones ante el largo estancamiento de los esfuerzos diplomáticos sobre su programa nuclear.

Diplomacia difícil

Las labores diplomáticas entre Washington y Pyongyang se han estancado desde 2019 debido a los desacuerdos en cuanto a retirar las duras sanciones económicas contra Corea del Norte a cambio de que la nación asiática tome ciertas medidas rumbo a la desnuclearización.

Kim ha intensificado sus ensayos armamentísticos este año. Ha realizado más de 30 lanzamientos balísticos, incluyendo las primeras demostraciones de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur afirman que Kim podría no tardar en dar el siguiente paso y ordenar el primer ensayo nuclear del país en cinco años, como medida de presión para obligar a Washington a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y negociar concesiones desde una posición de poder.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31586 votos

Las Más Leídas