Seul lluvia agosto 2022.jpg
Un vehículo sumergido en una calle inundada, el lunes 8 de agosto de 2022, en Seúl, Corea del Sur.

Un vehículo sumergido en una calle inundada, el lunes 8 de agosto de 2022, en Seúl, Corea del Sur.

SEÚL.- Fuertes lluvias, que estarían entre las más intensas de las últimas décadas, anegaron la región de la capital de Corea del Sur, convirtieron las calles de Seúl en ríos atascados por los coches e inundaron estaciones de metro. Al menos ocho personas fallecieron, algunas de ellas ahogadas en sus propias casas, y otras siete estaban desaparecidas mientras la previsión contemplaba más lluvias para el martes, según las autoridades.

En la zona más afectada, el distrito capitalino de Dongjak, entre el lunes y el mediodía del martes cayeron más de 43 centímetros (17 pulgadas) de lluvia. Las precipitaciones por hora en la zona superaron los 14 centímetros (5,5 pulgadas) por hora en un momento del lunes por la noche, el registro más alto en Seúl desde 1942.

Te puede interesar

Los autos y los buses abandonados quedaban esparcidos por las calles a medida que el agua remitía el martes. Los operarios retiraban los árboles arrancados, el lodo y los escombros con excavadoras y bloquearon el acceso a las carreteras afectadas. Se activaron alertas por deslaves para cerca de 50 ciudades y localidades, y en Seúl y en la provincia montañosa de Gangwon se cerraron 160 rutas de senderismo.

Los equipos de emergencias trabajaron durante toda la noche para restablecer la mayor parte del servicio de metro para el martes por la mañana, pero una línea que une las localidades del norte de Seúl seguía cerrada por la noche ya que las precipitaciones anegaron algunas estaciones.

Docenas de carreteras, incluyendo las principales autopistas cerca del río Han, estaban cerradas por las crecidas o las inundaciones parciales.

“Se espera que las intensas lluvias continúen durante días (...) tenemos que mantener nuestros sentidos alerta y responder con un esfuerzo conjunto", dijo el presidente, Yoon Suk Yeol, en el cuartel general de emergencias del gobierno.

Las lluvias comenzaron la mañana del lunes y se intensificaron hacia la tarde. Casi 800 edificios en Seúl y las ciudades cercanas reportaron daños, mientras que más de 400 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, informó el Ministerio del Interior y Seguridad.

Los rescatistas no encontraron a tiempo a tres personas que llamaron para pedir ayuda antes de ahogarse en un sótano del distrito de Gwanak, en el sur de Seúl, la noche del lunes. Otra mujer se ahogó dentro de su vivienda en el cercano distrito de Dongjak, donde un empleado público falleció mientras retiraba árboles caídos, posiblemente al pisar aguas electrificadas por el tendido eléctrico dañado, según la dependencia.

Dos personas fueron encontradas sin vida entre los escombros de una estación de autobuses dañada y en un deslave en la cercana ciudad de Gwangju.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26496 votos

Las Más Leídas