jueves 28  de  marzo 2024
personas

Corea del Sur podría entrar en cuarentena por repunte de virus

Las autoridades de salud han descrito el brote actual como la mayor crisis en el país desde la aparición del COVID-19.

SEÚL.- Corea del Sur reportó el jueves 441 nuevos casos de coronavirus, su peor dato diario en meses, lo que hace que parezca inevitable que se decreten medidas de cuarentena ante el descontrol en los contagios.

El número de casos en el país ha aumentado en casi 4.000, y durante los últimos 14 días registró incrementos diarios de tres dígitos, datos que llevaron a los expertos en salud a advertir que los hospitales están saturándose.

Los 441 casos reportados el jueves representan el mayor incremento diario desde los 483 reportados el 7 de marzo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos dijeron que 315 de ellos estaban en el área metropolitana de Seúl, donde viven la mitad de los 51 millones de habitantes del país y donde los trabajadores sanitarios han tenido problemas para rastrear infecciones vinculadas a varias fuentes, incluyendo iglesias, restaurantes, escuelas y trabajadores.

La Asamblea Nacional en Seúl cerró y más de una docena de legisladores del partido gobernante tuvieron que ponerse bajo aislamiento el jueves tras el positivo de un periodista que cubrió una reunión de los líderes de la formación.

Se han reportado contagios en grandes ciudades y pueblos en todo el país, incluyendo Gwangju, Busan, Daejeon y Daegu, una región del sureste que fue el epicentro de un enorme brote en febrebro y marzo, que quedó estabilizado en abril.

Las autoridades de salud han descrito el brote actual como la mayor crisis en el país desde la aparición del COVID-19.

Si las medidas de distanciamiento social adoptadas hasta el momento — que incluyen la prohibición de grandes reuniones, el cierre de iglesias y locales de ocio nocturno, la prohibición de asistir a eventos deportivos profesionales y el cierre de la mayoría de las escuelas — no frenan la propagación del virus, las autoridades dijeron que se pasará al “Nivel 3”, que supone limitar las reuniones a 10 personas y pedir a las empresas que permitan el teletrabajo.

Por su parte, India registró su récord diario de nuevas infecciones con 75.760 luego de aumentar el número de pruebas de detección realizadas, elevando el total nacional por encima de los 3,3 millones de pacientes. El Ministerio de Salud reportó además 1.023 decesos a causa del virus en las últimas 24 horas, para un total de 60.472.

El país lleva dos semanas registrando más de 60.000 nuevos pacientes de COVID-19 al día. Con un promedio de más de 800.000 tests diarios, India realiza pruebas ahora a más de 27.000 personas por cada millón de habitantes, explicó el Ministerio.

Corea del Norte comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, hasta el 20 de agosto, realizó pruebas de coronavirus a 2.767 personas sin detectar positivos. En un correo electrónico a The Associated Press, Edwin Salvador, representante de la OMS para Corea del Norte, señaló que Pyongyang está monitoreando a 1.004 ciudadanos que están bajo cuarentena.

El Norte dijo a la OMS que 29.961 personas, entre ellas 382 extranjeros, pasaron por aislamiento, agregó Salvador. La hermética nación no ha confirmado ningún caso de COVID-10, una afirmación de la que desconfían observadores externos. El país anunció el aislamiento de una ciudad fronteriza en julio luego de reportar que una persona tenía síntomas del virus. Según Salvador, la OMS no ha recibido aún información sobre el supuesto caso. Las fronteras norcoreanas están cerradas excepto para la llegada de envíos relacionados con la pandemia a través del paso fronterizo de Sinuiju-Dandong con China, añadió.

China sumó su 11mo día sin transmisiones locales del virus mientras finaliza los esfuerzos de contención de sus últimos brotes. Las autoridades chinas reportaron ocho nuevas infecciones importadas y dijeron que 324 personas siguen en tratamiento. El país registró 4.634 decesos por el virus entre sus 85.004 casos. La región de Urumqi, en el extremo occidental de la nación y que fue el último gran foco de contagios con más de 300 casos, ha relajado sus medidas de cuarentena en comunidades que quedaron aisladas para frenar la propagación del COVID-19.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar