martes 24  de  enero 2023
CONVOCATORIA

Cubanos instan a unirse en Londres durante juicio al régimen

Insisten en que este 23 comienza en Londres "una de las demandas más importantes", desde Europa, al régimen impuesto por los Castro en Cuba

Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-Al menos 16 cubanos residentes en puntos diversos del mundo, pero principalmente en Europa, unieron sus voces en una campaña que busca hacer confluir a sus coterráneos el próximo 24 de enero en Londres, Reino Unido, donde se dirime una demanda al régimen castrista, que mantiene en la pobreza a gran parte del pueblo en tanto encarcela u hostiga a quienes disienten.

Fechada el 18 de febrero de 2020, la demanda se titula "CRF I Limited versus Banco Nacional de Cuba y República de Cuba". Entre el miércoles 18 y el jueves 19 de enero de 2023, está prevista una lectura de las alegaciones, en tanto el juicio oral debe durar unos ocho días, informó Diario de Cuba.

La vista con testigos comenzará el lunes 23 de enero a las 10:00AM de Londres en el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia y, como al menos cinco de los declarantes citados por la parte demandada viven en Cuba, el proceso incluirá transmisiones de video en vivo y traducción simultánea.

Basados en que el juicio por una millonaria deuda podría provocar duras sanciones contra los negocios e intereses del régimen en el mundo, los activistas cubanos nucleados —entre ellos Iliana Hernández, Avana de la Torre, Lázaro Mireles, Adrián Rubio— insisten en que este 23 comienza en Londres una de las demandas más importantes a la dictadura desde Europa.

“Por eso estamos convocados todos a vernos en Londres, a visibilizar y evidenciar ante el mundo nuestro rechazo a esta dictadura militar. Nos tenemos que ver las caras, nos tenemos que encontrar, nos tenemos que abrazar en la esperanza de que un futuro mejor para nuestro pueblo está a la vuelta de la esquina”, dijo Lázaro Mireles, secretario del Consejo Europeo Cubano, que dice representar a “18 organizaciones que luchan frontalmente contra el comunismo y sus secuelas”.

Embed

Para Avana de la Torre, se trata de una convocatoria sin precedentes donde tiene que estar la mayor cantidad de cubanos posible.

Embed

Por su parte, Iliana Hernandez destacó: “Allí vamos a ser testigos de un juicio en contra de la dictadura comunista por impago a sus acreedores. Que paguen ahora, que los embarguen ahora, no cuando Cuba sea libre porque ellos son los deudores, no el pueblo cubano”.

Mientras, el aparato de propaganda de La Habana ya enfila sus cañones. La Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) hizo pública una escueta declaración donde se deshace de responsabilidad con la deuda que contrajera su antecesor, el Banco Nacional de Cuba (BNC), antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central.

Embed

“El demandante es CRF I Limited, un fondo buitre constituido como sociedad mercantil offshore en Gran Caimán (...) En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido.”, informó el BCC, que nunca se ha preocupado públicamente por las decenas de empresas offshore del régimen cubano.

Recordó en cambio que “los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100 por ciento bajo amenaza de demanda judicial”.

Aunque La Habana culpó a exfuncionarios del BNC por presuntamente haber aceptado sobornos para entregar los documentos que permitieron a CRF I hacerse con los bonos de deuda que ahora reclama, la defensa decidió abandonar ese argumento en diciembre último. CRF I alegó que el caso de soborno fue fabricado por La Habana para tratar de eludir su responsabilidad.

De todos modos, algunos de los propios exfuncionarios que el régimen acusó y sentenció en un proceso secreto en 2021, están notificados como testigos por la parte acusada.

"La Superintendencia del Banco Central de Cuba, como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso", concluye la nota del BCC.

Por su parte, la página del Banco Nacional de Cuba (BNC) se limita a reproducir las mismas palabras de la Superintendencia del Banco Central de Cuba. Lo que suceda en Londres será de relevancia, según dijeron expertos a Diario de Cuba, porque "si La Habana pierde el caso y no llega a ningún acuerdo con la parte acreedora, la corte podría darle luz verde para perseguir activos cubanos en cualquier parte del mundo".

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar