Un nuevo estudio realizado con tecnología microscópica en 3D señala que la manera de moverse de los espermatozoides es bien diferente a lo que se suponía hasta ahora. "Los espermatozoides son criaturas muy descaradas. Nuestra nueva investigación usando microscopía 3D muestra que todos hemos sido víctimas de un engaño del esperma", señaló Hermes Gadelha, jefe del Laboratorio de Polimatías en el Departamento de Matemáticas de la Ingeniería de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Según un artículo publicado por el portal La Nación, este descubrimiento rompe con lo que se creía desde hace más de 300 años cuando el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek vio por primera vez en un microscopio a los espermatozoides humanos.

Te puede interesar

Así, Gadelha junto con otros científicos de la Universidad Nacional de México, indicaron que el espermatozoide se mueve hacia adelante moviendo su cola solamente hacia a un lado, pero va girando sobre su eje a la vez que lo hace.

Entre los elementos utilizados para descubrir el movimiento se encuentra una cámara de súper alta velocidad, que puede grabar más de 55.000 cuadros por segundo.

"Estas células reproductoras masculinas se dieron cuenta de que si rodaban mientras nadaban, como las nutrias juguetonas moviéndose en espiral en el agua, su movimiento unilateral se promediaría y nadarían hacia adelante", señaló Gadelha quien añadió que la rotación sobre su propio eje de los espermatozoides, a partir de su cabeza, y el golpeteo de la cola hacia un solo lado, es "algo muy importante" pues "permite que ellos recuperen una simetría y realmente puedan ir en línea recta".

El descubrimiento fue publicado el en la revista Sciencie Advances pasaron dos años repitiendo el experimento y asegurándose de los resultados.

Avances en la fertilidad

A su vez, se cree que con el descubrimiento de la motilidad de las células reproductoras masculinas se puede avanzar en el tratamiento de la fertilidad.

"Podría ser que el movimiento de rotación oculte algunos aspectos sutiles sobre la salud de este esperma o qué tan bien puede viajar rápidamente -dijo Gadelha-. Estas son preguntas muy hipotéticas. Lo que esperamos es que más científicos y expertos en fertilidad se interesen y pregunten: 'Bien, ¿cómo influye esto en la infertilidad?'".

"Este descubrimiento revolucionará nuestra comprensión de la motilidad del esperma y su impacto en la fertilización natural", agregó Alberto Darszon, de la Universidad de México, y otro de los autores de este estudio.

"Las nuevas herramientas nos pueden abrir los ojos a las increíbles capacidades que tiene el esperma", concluyó el investigador mexicano, que es profesor de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular.

FUENTE: REDACCIÓN

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas