domingo 16  de  noviembre 2025
FUENTES DEL VATICANO

Díaz-Canel y el papa Francisco estarían planeando reunirse

Los rumores aseguran que el gobernante cubano aprovecharía un viaje a Francia para tener una audiencia con el papa Francisco en los próximos días

El medio católico italiano Adista News citó "rumores extraoficiales del Vaticano" que habrían confirmado la visita del gobernante cubano y aseguran que la reunión de Díaz-Canel y el Papa sería el 20 de junio, informó Diario de Cuba.

Ese medio indica que ello es "probable, dado que ese día (Díaz-Canel) estará en Roma y se reunirá con el presidente Sergio Mattarella y la primer ministro, Giorgia Meloni".

De acuerdo con la misma fuente, "la estancia de Díaz-Canel en Roma, acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, será de unas horas porque el destino final de su viaje es Francia, donde los días 22 y 23 participará en la cumbre mundial, patrocinada por Emmanuel Macron, 'Nuevo Pacto de Finanzas' para la lucha contra la pobreza y el cambio climático con el objetivo de 'movilizar la financiación privada' y conseguir que no tengamos que 'elegir entre la lucha contra la pobreza y la lucha por el clima y la biodiversidad'".

Il Sismografo informó: "Las fuentes vaticanas consultadas por nosotros coinciden en decir que se trata de una visita de cortesía del presidente, y que por voluntad de ambas partes será un encuentro sencillo, sin protocolo, con el objetivo de reforzar un trato personal con la relación de amistad que se fue consolidando poco a poco con la histórica visita al Vaticano hacia Juan Pablo II del presidente Fidel Castro, el 16 de noviembre de 1996. Incluso en los momentos difíciles y tensos entre La Habana y el Vaticano, siempre se ha hecho todo lo posible para no polarizar las diferencias y sobre todo para evitar la ruptura que muchos esperaban".

Según el reporte, después de la intervención quirúrgica de urgencia que recibió Francisco la pasada semana, volverá a retomar sus actividades a partir del 18 de junio, y después de reunirse con Díaz -Canel, lo hará con el mandatario brasileño Lula da Silva.

Por el momento, las autoridades cubanas no han hecho referencia al viaje de Díaz-Canel.

Sin embargo, los rumores han tomado vuelo después que en febrero pasara por La Habana el enviado del papa, el cardenal Beniamino Stella, quien comentó al final de su visita que una potencial amnistía estaba "sobre la mesa", pero que la respuesta "no depende del cardenal Stella".

Después de una conferencia en la Universidad de La Habana, Stella dijo que la Iglesia esperaba que los jóvenes que el 11J "expresaron sus pensamientos (...) puedan regresar a sus casas".

El abril último, una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se reunió con Díaz-Canel y otros altos funcionarios para dialogar sobre "la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país (y) el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos", señaló un escueto comunicado de la Presidencia de Cuba.

La declaración oficial no mencionó el tema de los más de 1.000 prisioneros políticos en cárceles del régimen, pero Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo a Reuters por teléfono que las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca.

"La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y, sobre todo, agradece de que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta", dijo, citando el interés de la Iglesia en unas negociaciones sobre una potencial clemencia a los encarcelados.

"Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes", añadió.

"Los obispos habían solicitado hace más de dos años una reunión con el presidente. Ahora es que se pudo concretar", comentó Suárez.

La Iglesia Católica de la Isla aseguró que la "puerta estaba abierta" para futuras conversaciones sobre la excarcelación de los presos políticos del régimen, luego de la reunión con Miguel Díaz-Canel y los principales funcionarios del Gobierno.

La reunión se produjo después de que numerosas voces de la Iglesia Católica, incluyendo sacerdotes y otros religiosos, exigieran el cese de la represión contra la sociedad civil cubana.

Asimismo, la reunión se produjo poco después de que medio centenar de familiares de presos políticos enviaran una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, pidiéndole que exija al régimen cubano el cumplimiento de las resoluciones de condena a la represión en la Isla aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilice el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana para conseguir la liberación de todos los encarcelados.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar