martes 17  de  marzo 2026
Encuentro

EEUU aboga por respeto a los derechos humanos en China

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken expresó su oposición a las acciones de China que van "en contra" de los intereses y valores estadounidenses

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo un encuentro este domingo en Roma con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. Blinken trasladó sus preocupaciones por los derechos humanos, en momentos de tensión entre las dos potencias, informó la Casa Blanca.

Blinken expresó su oposición a las acciones de China que van "en contra" de los intereses y valores estadounidenses, "incluidas acciones relacionadas con los derechos humanos, Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y Taiwán", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario de Estado también remarcó las áreas en las que, según dijo, confluyen los intereses comunes de ambas potencias, como "Corea del Norte, Birmania, Irán, Afganistán y la crisis climática".

La reunión se celebró en la capital italiana, donde ambos diplomáticos asisten a la cumbre del G20.

Este fue el segundo encuentro entre Blinken y Wang después de la tormentosa reunión de Alaska en marzo, donde la delegación china reprendió a la estadounidense frente a las cámaras de televisión.

Las tensiones son altas entre las dos economías más grandes del mundo en un muchos frentes, incluyendo el comercio, los derechos humanos, Taiwán y la pandemia de COVID-19.

Por ese motivo, "el Secretario Blinken subrayó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de forma responsable la competencia entre EEUU y la República Popular China", decía el comunicado.

A principios de esta semana, Washington ordenó a China Telecom Americas que descontinuara sus servicios en un plazo de 60 días, poniendo fin a casi dos décadas de operaciones en el país y aumentando la tensión en las relaciones entre los dos países.

Las tensiones también se han disparado sobre Taiwán en los últimos meses.

China reclama que la isla autónoma, aliada de EEUU, es suya y promete que la retomará algún día, por la fuerza si es necesario.

A principios de este mes, Washington confirmó que un pequeño número de tropas estadounidenses se encuentra en la isla para ayudar en labores de entrenamiento.

El martes, Blinken pidió que se permita a Taiwán una mayor participación en las agencias de la ONU, aunque Pekín insistió en que no tiene lugar en el escenario diplomático mundial.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar