jueves 21  de  marzo 2024
Reunión

EEUU concreta encuentro con talibanes

El encuentro de EEUU con los talibanes tendrá lugar el jueves en Islamabad, precisó una fuente paquistaní que pidió mantener el anonimato

El nuevo emisario de EEUU para Afganistán, Thomas West, visitará Pakistán esta semana para reunirse con el ministro talibán de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y con diplomáticos chinos y rusos, anunciaron el miércoles autoridades de Islamabad y Washington.

El encuentro de la llamada "troika plus" tendrá lugar el jueves en Islamabad, precisó una fuente paquistaní que pidió mantener el anonimato.

Se trata del primer viaje de West a la región desde su nombramiento en sustitución de Zalmay Khalilzad, quien ocupaba el cargo cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, precipitando el regreso de los talibanes al poder.

West, quien asumió funciones en octubre, prevé también visitar Rusia e India, según Washington.

"Con nuestros socios, continuaremos dejando claro lo que esperamos de los talibanes y de cualquier futuro gobierno afgano", comentó el lunes el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

La fuente paquistaní dijo que la reunión en Islamabad buscará "encontrar formas de evitar una crisis humanitaria y ver posibilidades de establecer un gobierno inclusivo en Afganistán".

La ONU ha advertido que Afganistán está al borde de la peor crisis humanitaria del mundo, con más de la mitad del país expuesta a una grave escasez alimentaria, mientras el frío invernal los obliga a escoger entre migrar o pasar hambre.

West, quien visitó Bruselas esta semana para informar a la OTAN sobre los contactos de Washington con los talibanes, dijo a periodistas que los islamistas han expresado "muy claramente" su deseo de ver la reanudación de la ayuda y el levantamiento de sanciones.

También se mostró preocupado por la reciente serie de ataques mortales del brazo local del grupo yihadista Estado Islámico, y aseguró que Washington desea ver a los talibanes "tener éxito contra ellos".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar