El nuevo emisario de EEUU para Afganistán, Thomas West, visitará Pakistán esta semana para reunirse con el ministro talibán de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, y con diplomáticos chinos y rusos, anunciaron el miércoles autoridades de Islamabad y Washington.

El encuentro de la llamada "troika plus" tendrá lugar el jueves en Islamabad, precisó una fuente paquistaní que pidió mantener el anonimato.

Te puede interesar

Se trata del primer viaje de West a la región desde su nombramiento en sustitución de Zalmay Khalilzad, quien ocupaba el cargo cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, precipitando el regreso de los talibanes al poder.

West, quien asumió funciones en octubre, prevé también visitar Rusia e India, según Washington.

"Con nuestros socios, continuaremos dejando claro lo que esperamos de los talibanes y de cualquier futuro gobierno afgano", comentó el lunes el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

La fuente paquistaní dijo que la reunión en Islamabad buscará "encontrar formas de evitar una crisis humanitaria y ver posibilidades de establecer un gobierno inclusivo en Afganistán".

La ONU ha advertido que Afganistán está al borde de la peor crisis humanitaria del mundo, con más de la mitad del país expuesta a una grave escasez alimentaria, mientras el frío invernal los obliga a escoger entre migrar o pasar hambre.

West, quien visitó Bruselas esta semana para informar a la OTAN sobre los contactos de Washington con los talibanes, dijo a periodistas que los islamistas han expresado "muy claramente" su deseo de ver la reanudación de la ayuda y el levantamiento de sanciones.

También se mostró preocupado por la reciente serie de ataques mortales del brazo local del grupo yihadista Estado Islámico, y aseguró que Washington desea ver a los talibanes "tener éxito contra ellos".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65651 votos

Las Más Leídas