TEHERÁN .-EEUU, Irán y la Unión Europea anunciaron el miércoles que enviarán representantes a Viena en medio de lo que parece ser un último esfuerzo para reactivar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales de 2015.

Se desconoce si otras naciones que firmaron el acuerdo asistirán a la cumbre o si hubo algún progreso después de un estancamiento de meses y una ronda infructuosa de conversaciones indirectas entre Irán y EEUU en Doha.

Te puede interesar

El funcionario de la UE que preside las conversaciones, Enrique Mora, escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el borrador más reciente sobre la restauración del acuerdo. Teherán informó que enviaría al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austriaca.

Se espera que el representante especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, asista a las conversaciones del jueves en Viena, revelaron dos funcionarios estadounidenses, quienes hablaron bajo condición de anonimato para poder informar sobre el tema.

Las posibilidades de recuperar el pacto nuclear se han nublado en los últimos meses y quedan importantes puntos en disputa, incluida la demanda de Teherán de que Washington brinde garantías de que no volverá a abandonar el acuerdo y que levante las sanciones terroristas contra la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.

El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, el cual levantó la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitar su programa nuclear. Desde entonces, Irán ha ampliado enormemente su desarrollo nuclear y ahora tiene suficiente uranio altamente enriquecido para producir un arma nuclear, según expertos.

Sin embargo, Irán aún necesitaría diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento. El país insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

3000 - 2022-06-09T152321.342.jpeg
EEUU advierte que acciones de Irán pueden agravar crisis nuclear

EEUU advierte que acciones de Irán pueden agravar crisis nuclear

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27444 votos

Las Más Leídas