lunes 25  de  marzo 2024
TENSIONES

EEUU y Rusia pactan nueva jornada de diálogo

La movida diplomática entre Rusia y EEUU llega en el medio de tensiones bilaterales en muchos frentes

EEUU y Rusia mantendrán conversaciones de alto nivel la semana próxima en un nuevo intento de estabilizar sus tensas relaciones, dijeron el viernes fuentes estadounidenses.

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, creado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, se realizará el miércoles en la misma ciudad, según el Departamento de Estado.

"A través del diálogo buscamos sentar las bases para el futuro control de armamentos y reducción de riesgos", dice un comunicado.

Agrega que la delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, e incluye a Bonnie Jenkins, flamante subsecretaria de Estado encargada del control de armas.

La movida diplomática llega en medio de tensiones bilaterales en muchos frentes. Washington advirtió a Moscú que emprenderá acciones a menos que procure detener los cada vez más frecuentes ataques cibernéticos que Estados Unidos considera están en su mayoría originados en Rusia.

Rusia niega toda responsabilidad pero Putin dio la bienvenida a los esfuerzos de Biden por dar una mayor predictibilidad a las relaciones entre ambas potencias.

Al anunciar los futuros contactos, Biden y Putin señalaron que Washington y Moscú dialogaron entre sí para evitar los peores escenarios; incluso algunos al alcance de los tiempos de la Guerra Fría.

Sherman se reunirá con los rusos pocos días después de una misión en China a la que el Departamento de Estado consideró que fue concebida para instaurar "paragolpes" en las cada vez más hostiles relaciones con Pekín.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar