jueves 11  de  julio 2024
MEDIDA

El gobierno talibán reduce los salarios de las mujeres funcionarias en Afganistán

"Los salarios de las mujeres que no van a la oficina pasarán a 70 dólares, anunció Ahmad Wali Haqmal, portavoz del Ministerio de Finanzas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Kabul, Afganistán.- Los salarios de las mujeres afganas empleadas en la función pública, y obligadas por las autoridades talibanas a permanecer en sus casas, fueron significativamente reducidos, anunció el lunes el Ministerio de Finanzas afgano.

Tras su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes obligaron a las mujeres funcionarias a quedarse en casa, al tiempo que seguían pagándoles un salario aunque ya no trabajasen.

"Los salarios de las mujeres que no van a la oficina pasarán a 5.000 afganis" --70 dólares--, anunció a AFP Ahmad Wali Haqmal, portavoz del Ministerio de Finanzas.

Esta medida es efectiva desde este mes, precisó.

El sueldo de las mujeres que pudieron continuar trabajando en sectores como la salud o algunas escuelas no ha cambiado.

Empleos administrativos en los ministerios podían ser retribuidos con unos 20.000 afganis al mes (281 dólares), pero muchos fueron reducidos a 15.000 afganis por el gobierno talibán.

Pero algunas mujeres podían ganar de media 35.000 afganis mensuales (492 dólares), como las profesoras en la educación superior, que fueron expulsadas de las universidades.

Una afgana de 25 años que trabajaba para el Ministerio de Información y de Cultura, indicó a AFP, bajo condición de anonimato, que su salario de 10.000 afganis (140 dólares) al mes se iba a reducir a la mitad.

"Obligar a las mujeres a quedarnos en casa ya es un gran problema, estamos en un mal estado psicológico. Ahora que nuestros salarios van a bajar, va a ser peor", declaró.

Desde la instauración del Emirato Islámico en agosto de 2021, los talibanes adoptaron numerosas medidas liberticidas contra las mujeres en nombre de la ley islámica, una política criticada como "un apartheid de género" por la ONU.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar