BUDAPEST.- Las elecciones generales de Hungría transcurrían en la tarde de hoy sin incidentes y, según datos oficiales, con una alta participación, la más elevada desde la caída del Telón de Acero.

La Oficina Nacional Electoral del país centroeuropeo (NVI) informó de que la participación a las 15.00 hora local (13.00 GMT) era del 53,64 %, un porcentaje que supera a esa misma hora la media de las elecciones anteriores desde 1990.

La participación más alta en la democracia húngara a esa hora había sido del 51,8 %, en las elecciones de 2002.

En las elecciones legislativas anteriores, en el año 2014, la participación a las 15.00 hora local había sido del 46,78 %, casi siete puntos inferior a la de hoy.

Los medios locales transmitieron imágenes de colegios electorales donde se formaron filas de centenares de metros y donde la gente tenía que esperar más de una hora para poder emitir su voto.

Según la ley electoral, todos aquellos que se encuentran en una fila para votar al cierre de los colegios, o sea, a las 19.00 hora local, podrán emitir su voto, sea la hora que sea cuando les toque.

Según los analistas, una alta participación podría ayudar más a los partidos de la oposición, que han hecho todo lo posible para movilizar a sus simpatizantes.

Las encuestas señalan, no obstante, una clara ventaja para el Fidesz, el partido conservador nacionalista del primer ministro, Viktor Orbán, que en la campaña electoral prometió seguir con sus políticas antimigratorias.

Orbán y su Gobierno centraron su campaña en mensajes populistas y alarmistas sobre los peligros de una posible ola migratoria de musulmanes al país, mientras que un diario opositor reveló en los últimos días varios supuestos escándalos de corrupción en el entorno más inmediato de Orbán.

Las últimas encuestas daban al Fidesz un apoyo del 45 %, seguido por la extrema derecha Jobbik, con una intención de voto del 20 %, y la coalición del socialdemócrata MSZP y el centro-izquierdista Diálogo (Párbeszéd) con un 19 %.

Los votantes emiten hoy en Hungría dos votos: uno a los candidatos de las 106 circunscripciones del país y otro a las listas cerradas de los partidos, con lo que se eligen otros 63 diputados del Parlamento unicameral.

En las 106 circunscripciones se presentan casi 1.500 candidatos en representación de 105 organizaciones y partidos, muchos de ellos locales.

Los 10.285 colegios electorales estarán abiertos hasta las 17.00 GMT, cuando comenzará el escrutinio de los votos.

Se espera que la NVI publique los primeros resultados oficiales antes de las 22.00 GMT.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas