sábado 21  de  febrero 2026
SORPRENDENTE

Encuentra en Filipinas la tabla de surf que perdió en Hawái

Doug Falter, el dueño de la tabla de surf, debutó con ella en Florida a los 15 años y dice que irá hasta Filipinas a recuperarla: "Representa mucho para mí"

Cuando Doug Falter, un surfista estadounidense especializado en grandes olas, perdió su tabla cerca de Hawái, no imaginaba que las corrientes la llevarían hasta Filipinas, a más de 8.000 kilómetros.

Más de dos años después de perderla de vista en medio de las grandes olas de Waimea Bay, un reputado rincón de Hawái, Falter la ha encontrado a través de las redes sociales.

La tabla llegó a la isla de Sarangani, al sur del archipiélago filipino, a más de 8.000 kilómetros de Hawái.

En un post publicado en febrero de 2018, Falter contó la historia de la pérdida de su tabla y pedía a quien tuviera información que lo contactara. Al final del post, Falter dijo que mantendría los dedos cruzados.

LOST BOARD!!! - While surfing Waimea yesterday my leash came off and I couldn’t catch up to my board in time before it floated off into the channel and kept goin. If anyone sees or hears anything about a light blue @lylecarlsonsurfboards washed up on the beach or rocks please DM or call me at (614) 580-3100 - This was my only big wave board! If anyone feels like reposting or sharing on their story I would be forever grateful. I last saw it floating really close to the rocks on the left side of Waimea Bay just before dark at around 6:45pm. There is a good chance it could be washed up between Waimea and Haleiwa Harbor. It could definitely be around Alligators, Lanis, Hultons area as Ive heard or boards washing up around there before. Keeping my fingers

"Cuando la vi en la foto, no me lo creía, pensaba que era una broma", dijo a través de Zoom a la AFP el surfista estadounidense de 35 años, al comentar la buena noticia.

La tabla había sido encontrada, flotando y estropeada, por pescadores de la zona de Sarangani en agosto de 2018, seis meses después de su desaparición.

Su nuevo propietario, Giovanne Branzuela, un aprendiz de surfista que enseña en una escuela primaria, la había comprado a un vecino por 2.000 pesos locales (41 dólares).

Intrigado, el nuevo propietario había buscado en Facebook y publicó una foto de la tabla y se la envió al fabricante, Lyle Carlson.

Carlson compartió la foto en Instagram y unió a la conversación a Falter.

"Era una tabla de surf que venía de Hawái. No era capaz de creerlo", señala por teléfono Branzuela, de 38 años.

giovanne branzuela tabla surf hawai filipinas foto afp.jpg
Fotografía del 18 de septiembre de 2020 de Giovanne Branzuela, a la izquierda, junto a un grupo de personas de su aldea en la isla de Sarangani, en Filipinas, que sostienen una tabla de surf, la misma que había perdido el estadounidense Doug Falter dos años antes en Hawái.

Fotografía del 18 de septiembre de 2020 de Giovanne Branzuela, a la izquierda, junto a un grupo de personas de su aldea en la isla de Sarangani, en Filipinas, que sostienen una tabla de surf, la misma que había perdido el estadounidense Doug Falter dos años antes en Hawái.

Un nuevo viaje

Su primer propietario, Falter, quiere viajar a Filipinas para recuperarla, cuando las medidas de restricción de desplazamiento impuestas por la pandemia de coronavirus se levanten.

"Esta tabla representaba mucho para mí, por todo lo que fui capaz de hacer con ella", señala Falter, que debutó en el surf con 15 años en Florida, antes de instalarse en Hawái.

Este profesional de la fotografía participó con ella en 2016 en la competición de surf Eddie Aikau, en Waimea Bay, con olas superiores a los 20 metros.

Falter quiere entregar a Branzuela una tabla de surf para aprendices, a cambio de la suya, y aprovechar el viaje para darle clases.

A la espera, recauda fondos para la escuela de Branzuela. "Para mí es una excusa para ir a Filipinas y completar la historia", señaló el estadounidense.

"Pienso que enseñarle a surfear será un bonito final", añade.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar