MADRID.- La policía de España incautó cuatro toneladas de cocaína en un pesquero que navegaba frente a las islas Canarias y detuvo a sus quince tripulantes, anunciaron este viernes las autoridades.
La policía, apoyada por un barco de la Armada de España, encontró "cien fardos de cocaína de 40 kilos cada uno", lo que hace un total de cuatro toneladas
MADRID.- La policía de España incautó cuatro toneladas de cocaína en un pesquero que navegaba frente a las islas Canarias y detuvo a sus quince tripulantes, anunciaron este viernes las autoridades.
El barco, de bandera panameña, fue interceptado el martes por la policía española a 500 millas náuticas (920 kilómetros) al oeste de las Canarias, un archipiélago situado frente a las costas del noroeste de África, informó el ministerio del Interior en un comunicado.
La policía, apoyada por un barco de la Armada española, encontró a bordo "cien fardos de cocaína de unos 40 kilos cada uno", lo que hace un total de cuatro toneladas.
Los quince miembros de la tripulación fueron detenidos, según el comunicado.
Según el ministerio español, la operación se inició a partir de una información de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), que advirtió a principios de noviembre de que una organización criminal se disponía a transferir "una gran cantidad de cocaína entre dos buques en alta mar".
En octubre, las autoridades españolas ya se incautaron de cuatro toneladas de cocaína en las islas Canarias, en un barco de pabellón de Tanzania. Esta incautación se realizó en el marco de una operación conjunta de las aduanas francesas y españolas.
La misma cantidad de cocaína (cuatro toneladas) se descubrió también en febrero, de nuevo en las Canarias, esta vez a bordo de una pequeña embarcación semirrígida. Sus cuatro ocupantes, un español, un marroquí, un moldavo y un rumano, fueron detenidos.
El 14 de octubre también se descubrieron 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, en Andalucía (sur), ocultas en un contenedor entre plátanos. Este decomiso fue calificado por las autoridades como "la mayor incautación de la historia del narcotráfico" en el país.
España es uno de los principales puntos de entrada de la cocaína en Europa, por sus vínculos con América Latina, donde se produce, pero también por su situación geográfica.
FUENTE: Con información de AFP