Las autoridades catalanas pidieron este viernes a los habitantes de Barcelona, España, que se queden en casa y solo salgan si es imprescindible, debido a un aumento de los contagios por coronavirus que, de no frenarse, podría llevar al confinamiento domiciliario.

"Se tienen que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir", dijo en rueda de prensa la portavoz del gobierno de esta región española, Meritxell Budó.

Te puede interesar

Si bien se trata de una recomendación, dado que las autoridades regionales no pueden restringir tan drásticamente la movilidad, la portavoz advirtió que es "la última oportunidad" de evitar medidas más estrictas.

"Nos vemos obligados a dar un paso atrás para no tener que volver en las próximas semanas al confinamiento total de la población", señaló Budó, quien pidió también a los ciudadanos que no vayan a otras zonas este fin de semana.

El marco de medidas anunciadas este viernes incluye también la prohibición de reuniones de más de diez personas, la reducción al 50% en el aforo de bares y restaurantes y el cierre de lugares de ocio, como teatros, cines y recintos deportivos.

Todo este paquete de restricciones no podrá aplicarse hasta que no sea ratificado por un juez.

En total, las restricciones afectan a alrededor de 4 millones de personas, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, la segunda conurbación española y uno de los destinos turísticos europeos más importantes.

En la última semana, según los datos ofrecidos por el gobierno catalán, la ciudad había registrado 733 casos positivos por prueba de diagnóstico PCR, contra 279 la semana anterior.

La duración de estas restricciones, que ya se habían aplicado en tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, un municipio vecino de Barcelona, será a priori de dos semanas.

hotel melia barcelona españa paciente covid afp.jpg
Una empleada limpia una de las áreas del Hotel Melia Barcelona Sarria, que despide a los últimos pacientes de COVID-19 que acogió durante la pandemia.

Una empleada limpia una de las áreas del Hotel Melia Barcelona Sarria, que despide a los últimos pacientes de COVID-19 que acogió durante la pandemia.

150 focos activos

Un mes después de poner fin totalmente al férreo confinamiento de la población al haber reducido en gran medida los casos de coronavirus, España está experimentando una aceleración de los contagios.

En todo el país se mantienen activos más de 150 focos, pero las dos regiones que más preocupan son Cataluña y su vecina Aragón.

El director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, admitió el jueves que en estas dos regiones "hay una cierta transmisión comunitaria".

Las autoridades catalanas ya habían decretado esta semana el confinamiento de 160.000 personas en la zona de la ciudad de Lérida, mientras que el gobierno de Aragón impuso también restricciones en varias zonas, entre ellas Zaragoza, la quinta ciudad más poblada de España.

Por otra parte, Cataluña y posteriormente la totalidad de regiones españolas reforzaron la obligatoriedad de portar mascarilla, so pena de multa, aun cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los brotes en Barcelona parecen haber nacido en L'Hospitalet de Llobregat, de 256.000 habitantes, una de las zonas con más densidad de población de Europa.

Según el investigador del grupo BIOCOM de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel López Codina, la multiplicación de brotes en este área "hace ya realmente difícil el rastreo de contactos".

Además, la densidad de población y su interconexión con España y Europa hacen que "la velocidad a la que se puede propagar el virus sea mucho más elevada" y se deban tomar "medidas contundentes", dijo a la AFP.

El gobierno regional, muy criticado por no haber preparado bien el dispositivo de control de la epidemia, anunció el jueves la contratación de 500 personas para rastrear los contactos de cada caso y facilitar su aislamiento.

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 28.400 decesos notificados oficialmente.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas