El Gobierno está convencido de que el calendario de desescalada y apertura de fronteras prudente contribuirá a que España sea percibida como un destino seguro en el momento en que la frontera vuelva a abrirse al turismo, explicaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes defendien que las medidas que ha adoptado España -cierre de fronteras Schengen y cuarentena de 14 días para quienes entren en el país, que son fundamentalmente turistas repatriados- están en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, que apuestan por basar la desescalada en la situación epidemiológica de cada país.

Te puede interesar

Así, señalan que el Ejecutivo comunitario no ha planteado la creación de 'corredores', pero sí asumen que comenzará a verse cierta movilidad entre países que tengan situaciones epidemiológicas análogas, a medida que éstos consideren que tienen controlada la situación sanitaria y pueden gestionar el riesgo de contagios importados.

En una entrevista en la emisora francesa RFI, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, negó que la reapertura de fronteras por parte de los países europeos esté siendo descoordinada.

Según explicó, "lo que la Comisión ha dicho es que cada país debe moverse en función de sus datos epidemiológicos y de su situación" y que lo que debe coordinarse son las condiciones para ello que, además, no deben ser discriminatorias. "Pero no es que las fechas deban coordinarse, porque van en función de la evolución de la pandemia en cada país".

La ministra añadió que la cuarentena de 14 días es "necesaria pero temporal" y se levantará gradualmente y en conversación con otros socios europeos.

La posición del Gobierno es que cuando las fronteras se abran, cosa que no sucederá hasta que termine la 'fase 3', podrá demostrar que la situación sanitaria española es la adecuada.

España, insisten, abrirá su frontera cuando la situación epidemiológica esté controlada y esté garantizada la capacidad de controlar los posibles casos importados que surgirán cuando se abran las fronteras, y asumen que otros países están trabajando con criterios similares.

En paralelo, los Gobiernos están discutiendo las condiciones para la reapertura de las fronteras, para que cuando cada país tome la decisión se rija por una serie de principios comunes, entre ellos la no discriminación entre ciudadanos del área Schengen.

Así, el meollo del debate europeo está en decidir los criterios y controles sanitarios en frontera, las medidas de seguridad en transportes, alojamientos y aeropuertos.

Todo ello se refiere a las fronteras entre países del área Schengen porque la frontera exterior, que de momento está cerrada hasta el 15 de junio, tardará más en abrirse, según las mismas fuentes.

Restricciones en la Unión Europea

Según un recuento elaborado por Exteriores, la mayor parte de países del área Schengen exigen o aconsejan algún tipo de cuarentena para los viajeros. Italia lo hará hasta el 3 de junio y Grecia hasta el 15; Malta también impone 14 días, igual que Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia o Noruega. Fuera del área Schengen, Reino Unido e Irlanda también imponen cuarentena de 14 días.

En algunos, como Chipre, Eslovaquia y Hungría, la cuarentena --en los dos primeros en instalaciones del Estado-- depende de un test en frontera. República Checa impone cuarentena si no se muestra un PCR negativo en frontera.

Francia no la ha impuesto a los países del área Schengen, salvo por reciprocidad --como es el caso de España--, ni tampoco Luxemburgo ni Suiza. Bélgica sí obliga a una cuarentena salvo a los viajeros en tránsito o en viajes esenciales. Países Bajos impone cuarentena a quienes lleguen desde áreas de alto riesgo epidemiológico, igual que en Portugal, Rumanía o Islandia.

En Alemania la cuarentena se levantó el 14 de mayo pero se recomienda una cuarentena de 14 días, aplicada por los Länder. Otros países han empezado a relajar las restricciones de viaje, en particular con sus vecinos: entre los tres países bálticos hay libre movilidad, Suiza ha acordado con los países fronterizos abrir el 15 de junio. Desde el 1 de junio se podrá viajar entre Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas