jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Un informe del Tribunal Supremo de España especifica que se opone a indultar a los 12 líderes independentistas catalanes, a los que condenó por su participación en el llamado procés, cuando el 27 de octubre de 2017 el Parlamento de Cataluña adoptó la declaración unilateral de independencia, en incumplimiento de la Constitución española.

Te puede interesar

En efecto, el máximo organismo gestor de la justicia española falló por unanimidad que no indulta porque “no hay la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento” y que los argumentos en los que se basan las peticiones “desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo”.

Conceder el indulto, concluye el tribunal, sería “una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal”.

“No olvidemos que la razón principal por la que están en prisión, aunque les dejen salir de paseo casi todas las semanas, es por haber violado la Constitución, y eso no los hace presos políticos”, ratificó a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, Ferran Espaser.

En efecto, el Gobierno catalán, presidido entonces por el hoy huido Carles Puigdemont, convocó a un plebiscito para el 1 de octubre de 2017 que no fue previamente sometido al Parlamento español, como especifica la Carta Magna de la nación.

A diferencia del plebiscito de Escocia y otros tantos de autodeterminación en Europa y el mundo, a la consulta ilegal en Cataluña acudió menos de la mitad del electorado, exactamente 43,03% participó, de los que el 90.18 % apostó por el sí a la separación.

Unos días después, sin la consulta nacional que estipula la Constitución, la autoridad catalana declaró la independencia y el Gobierno español intervino las instituciones públicas de la región hasta la celebración de nuevas elecciones unos meses después.

De hecho, la declaración de independencia no fue reconocida por ningún Estado del mundo.

Y lo que es peor, la insistencia de los penados en que “lo volverían a hacer” son “la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable”, acorde al fallo emitido.

“Ni ellos ni Quim Torra (que asumió entonces la presidencia regional catalana) ni Pere Aragonès (que asumió esa presidencia el 24 de mayo) reconocen la necesidad de hacer las cosas a través de la Constitución e insisten de seguir adelante con imponer la independencia, sin contar con las leyes ni con algo más de la mitad de los catalanes que no la aprobamos”, resaltó el académico.

Comprensión

Tanto el académico Espaser, como más de media España y el mismísimo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comprenden que hay catalanes que no se sientan bien con las normas dictadas desde Madrid, la capital, y que incluso se sientan “discriminados” o “maltratados” por el llamado poder nacional, pero la manera de hacer las cosas, todos coinciden, es a través de la ley.

Hay asuntos que los catalanes consideran mayores. “No se trata sólo de que nos sintamos culturalmente diferentes, hablemos otro idioma o nos sintamos discriminados. Por muchos años, desde finales del siglo XIX, hemos querido hablado de separación, al menos votar sí o no, y siempre el Gobierno de turno ha buscado la manera de detener la idea de alguna manera, con la fuerza durante la dictadura franquista y ahora las leyes”, argumentó el profesor.

Incluso el expresidente Felipe González, que defiende el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es la norma institucional básica de la región adoptada en 2006, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de ese territorio; recordó, durante una entrevista en Antena 3, que la ley de indulto habla de arrepentimiento.

En este aspecto, hay que recordar que los condenados han dejado clara su intención de reincidir, por eso dejó claro que "en estas condiciones yo no haría el indulto".

“Más que el indulto o no, me preocupa que permitamos ocupar cargos de poder a quienes incumplan la ley”, recalcó González en franca alusión a quienes ocupan puestos públicos mientras atentan contra la Constitución.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27977 votos

Las Más Leídas