Muchas preguntas han surgido tras una lamentable explosión que sacudió Beirut, en el Líbano, el pasado martes 4 de agosto. La explosión, ocurrida tras un incendio en un supuesto depósito de fuegos artificiales, causó miles de millones de dólares en daños en la ciudad (las autoridades estiman las pérdidas en entre 10.000 y 15.000 millones de dólares).

Al menos 160 personas murieron, casi 6.000 resultaron heridas y el paisaje costero de Beirut quedó desfigurado, con cientos de edificios destruidos, tras la explosión de cientos de toneladas de material peligroso almacenado en un edificio del puerto. El viernes se seguían recuperando cadáveres.

Te puede interesar

Unas 300.000 personas, más del 12% de la población de Beirut, no pueden regresar a sus casas por la explosión, que arrancó puertas y ventanas en toda la ciudad y dejó muchos edificios inhabitables.

Los hospitales dañados, que ya estaban desbordados por la pandemia del coronavirus, tienen problemas para admitir a los heridos.

¿Depósito de armamento o de fuegos artificiales?

Varias personas han puesto en tela de juicio la información ofrecida por el Líbano sobre el trágico suceso. Por ejemplo, según declaraciones del experto en explosivos Danilo Coppe, ofrecidas al diario italiano Corriere della Sera, "a juzgar por los videos, parece más una explosión de un depósito de armamento", pues no cree “que hubiera esa cantidad de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, o que hubiera un depósito de fuegos artificiales".

Coppe dijo que tras analizar los videos de la explosión, no cree en el nitrato de amonio "por varias razones", y añadió que "la cantidad: 2.700 toneladas significaría que alguien construyera una piscina olímpica y la llenara con esa sustancia".

Y en caso de que, en efecto, este enorme espacio hubiese estado lleno de esa sustancia, señaló que “debería haber habido un catalizador, porque de lo contrario no habría explotado todo al mismo tiempo. Y luego el nitrato de amonio, cuando detona, genera una inconfundible nube amarilla".

"En cambio, en los videos de la explosión, además de la esfera blanca que se puede ver expandiéndose, que es la condensación del aire en la orilla del mar, se puede ver claramente una columna de color naranja ladrillo que tiende a un rojo brillante, típico de la participación del litio. Que en forma de litio-metal es el propulsor de misiles militares. Creo que había armamento allí", enfatizó.

De ahí que concluyera que le parece más probable "un almacenamiento temporal de armamento. Creo que hubo una primera explosión de buena magnitud, que pudo haber provocado un incendio donde se almacenaba la munición, que luego se habría extendido hasta donde había algún explosivo de gran potencia contenido en cohetes o misiles".

Por otro lado, hay quienes debaten sobre la posibilidad de que se tratase de una bomba atómica. Se ha dicho que la forma de hongo de la explosión apunta a un ataque nuclear. Pero algunos analistas del tema, como , investigador en la Universidad de Nuevo México y especialista en armas nucleares, expresó a través de su cuenta de Twitter que por la forma de la nube de condensación tras la explosión no le parece que se trate de una bomba atómica.

https://twitter.com/NuclearAnthro/status/1290721886331011073

Hasta el momento, han sido detenidos 16 empleados del puerto y otros han sido interrogados. Cartas oficiales en internet mostraron que el jefe del departamento de aduanas había advertido reiteradamente a lo largo de los años que el nitrato de amonio en el puerto era un peligro y les había pedido a las autoridades una decisión sobre cómo trasladarlo.

Embed

Protestas, descontento

Líbano asiste a un creciente descontento contra la élite gobernante, a la que se atribuye la mala gestión y la corrupción consideradas como las causas de la explosión en un almacén del puerto de Beirut.

El desastre desencadenó airadas protestas el sábado, en las que los manifestantes colocaron horcas en el centro de Beirut y celebraron ahorcamientos simbólicos de efigies en cartón de autoridades libanesas.

Las protestas se volvieron violentas con rapidez y los manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con intensas rondas de gas lacrimógeno y balas de goma. Un policía murió y docenas de personas resultaron heridas en confrontaciones que duraron horas.

Este domingo, por segundo día consecutivo, los manifestantes se enfrentaron enfurecidos con las autoridades. La policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras en las calles cercanas a la sede del Parlamento, constataron corresponsales de AFP.

beirut Líbano protestas agosto 2020 AP.jpg
Manifestantes en el Líbano chocan con las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut el 8 de agosto de 2020, luego de una manifestación contra un liderazgo político al que culpan por una explosión monstruosa que mató a más de 150 personas y desfiguró la capital Beirut.

Manifestantes en el Líbano chocan con las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut el 8 de agosto de 2020, luego de una manifestación contra un liderazgo político al que culpan por una explosión monstruosa que mató a más de 150 personas y desfiguró la capital Beirut.

El presidente del Líbano sabía de los explosivos, antes de la tragedia

El presidente libanés, Michel Aoun, aseguró el viernes 7 de agosto que se enteró de la existencia de la enorme cantidad de explosivos almacenada en el puerto de Beirut casi tres semanas antes de que estallaran, pero que había ordenado que se tomaran medidas al respecto, aclarando que no tenía autoridad sobre la instalación portuaria.

“¿Saben cuántos problemas se han estado acumulando?”, respondió Aoun cuando un reportero le preguntó si debía haber dado seguimiento a su orden.

Los comentarios de Aoun son la confirmación más clara de que los máximos líderes y funcionarios de seguridad de Líbano estaban al tanto de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban años almacenadas en el puerto.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable. No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro”, dijo Aoun en una conferencia de prensa.

Dijo que cuando se le informó de la situación el 20 de junio ordenó inmediatamente a las autoridades militares y de seguridad que hicieran lo necesario”.

“Hay funcionarios que deberían saber sus deberes y se les informó a todos... Cuando refieres un documento que dice: ‘Haga lo necesario’, ¿no es eso una orden?”

Dijo que la explosión pudiera haber sido causada por negligencia, pero que la investigación examinará también la posibilidad de que haya sido causada por una bomba u otra “intervención externa”. Dijo que le pidió a Francia imágenes de satélite del momento de la explosión para ver si mostraban aviones o misiles”.

Trump pide a Líbano una "investigación transparente" de la explosión en Beirut

El presidente Trump pidió este domingo a Líbano que investigue las causas de la explosión y mostró su apoyo a las protestas ciudadanas para exigir reformas en el país.

Trump "instó al Gobierno de Líbano a llevar a cabo una investigación completa y transparente, en la que Estados Unidos está dispuesto a ayudar", indicó la Casa Blanca, después de que el mandatario participara en un conferencia virtual sobre la respuesta internacional al desastre.

El Presidente estuvo entre unos 30 participantes en una conferencia internacional de ayuda para Líbano, donde se comprometieron este domingo a colaborar en una investigación “creíble e independiente” sobre la explosión en Beirut.

Durante la teleconferencia organizada por Francia y Naciones Unidas dijeron que el apoyo a la recuperación del país deberá venir de la mano con las reformas exigidas por los libaneses que han realizado protestas. Los participantes emitieron una declaración conjunta que decía: “En estos tiempos horrendos, el Líbano no está solo”.

"Los participantes convinieron que su ayuda debe (...) estar bien coordinada bajo la égida de las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia", señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones en un comunicado hecho público tras terminar la reunión.

Un llamado a la eliminación de armas nucleares

Por su parte, el Papa Francisco ha pedido un "mundo totalmente libre de armas nucleares", dado que se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, así como "colaborar por el bien común" del Líbano.

"Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Si bien recuerdo con emoción y gratitud la visita que realicé a esos lugares el año pasado, renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares", ha comenzado el rezo del Ángelus de este domingo.

Embed

FUENTE: Con información de AP / Corriere della Sera / Europa Press / AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas