MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado una remodelación de su gobierno, cambios centrados en 17 ministerios que están en manos de miembros del PSOE o personas cercanas.

Esta reestructuración no afecta a la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez y el partido de izquierda radical Podemos, que conserva sus cinco ministerios.

Te puede interesar

Sánchez argumentó que los cambios buscan recuperar la economía del país, tras vivir lo que denomina "la peor calamidad de la humanidad en décadas".

Entre los cambios más destacados figuran la salida de la número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será reemplazada por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares.

Este reajuste, el primero de envergadura desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, llega en un momento de debilidad para el Ejecutivo de socialistas y Podemos, la primera coalición de gobierno en la historia reciente de España.

Hace tres meses, la izquierda sufrió un duro revés en las elecciones de Madrid, un bastión de derechas donde la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, rozó la mayoría absoluta y el PSOE cayó a tercera fuerza.

Y a finales de junio, el gobierno indultó a los dirigentes independentistas catalanes encarcelados tras el fallido intento de secesión de 2017, una decisión controvertida entre la opinión pública y que ha dado munición a la derecha de cara a las elecciones de 2023. Una encuesta de Ipsos realizada en junio apuntaba que un 53% de los españoles se oponía al indulto, pero que un 68% de los catalanes estaba a favor.

Algunos sondeos muestran que el Partido Popular iguala o incluso supera a los socialistas en intención de voto. Su líder, Pablo Casado, criticó el reajuste este sábado y tuiteó: "El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él".

Se tambalea el gobierno de Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, luego del anuncio de reestructuración del Ejecutivo,

"El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él. Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en dos años y cinco crisis de Gobierno que dejan un Gobierno en crisis", ha señalado Casado.

Así lo ha manifestado este sábado el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter tras la revolución realizada en el Gobierno por Pedro Sánchez, quien ha ascendido a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia.

"Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando", ha sentenciado el presidente del PP.

Embed

Los cambios llevados a cabo este 10 de julio por el jefe del Ejecutivo alcanzan a más del 40 por ciento de los ministros socialistas del Gobierno, ya que la cuota de Unidas Podemos se mantendrá como hasta ahora. Sin embargo, Pedro Sánchez mantendrá el mismo número de Ministerios aunque hace ligeras modificaciones en la estructura, al pasar Función Pública a Hacienda y otorgar la Portavocía a la nueva ministra de Política Territorial.

Mantiene a sus secuaces

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo.

"No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices", ha señalado este sábado el líder de Vox en una publicación en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero, permanentemente tratando de distraernos de la realidad: Preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España", escribió en un twitt.

Solo un cambio de caras

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, afirma que la remodelación del Gobierno que tiene prevista hacer este mismo sábado Pedro Sánchez es sólo "un cambio de caras" y dice que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez.

"Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España", aseguró Arrimadas durante su intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona.

Preguntada por si apoyaría una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez presentada por Vox, no descarta la opción y aboga por "pensar en qué es lo mejor para España, que es pensar en lo qué más puede debilitar al Gobierno de Sánchez".

FUENTE: Con información de Europa Press/AP/AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22467 votos

Las Más Leídas