jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- La suerte estaba echada. Una de las laderas de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los siete territorios volcánicos que conforman el archipiélago Islas Canarias, avisó, con más de 2.000 movimientos sísmicos, que erupcionaría en cualquier momento y así fue.

Te puede interesar

Con enormes columnas de humo y fuego, y un sonido ensordecedor, equivalente a varios aviones de guerra, la lava avanza cuesta abajo, en compañía de unos 1.000 grados Celsius (1.800 grados Fahrenheit), hacia una zona donde abundan pequeñas localidades rurales.

El saldo inicial es de más de 200 viviendas y decenas de hectáreas de cultivos de plátanos y hortalizas destruidos.

Para sorpresa de muchos, la temida lava no saltó por el cráter del pequeño volcán Teneguía, donde un extenso bosque cubre la gran erupción que dio lugar a su formación en 1971.

En su defecto, un poco más al norte, más de un centenar de explosiones y una decena de ‘bocas’ de fuego sueltan el temido magma. Son las masas de rocas fundidas que el centro de la Tierra produce y salen a la intemperie en algunos lugares del planeta, en forma de lava, piedras incandescentes y peligrosos gases tóxicos

Lava

Hoy los geólogos y vulcanólogos de Canarias tratan de calcular cuánta más lava saltará, de los 11 millones de metros cúbicos que estiman las extrañas del lugar posee.

Esa cantidad de lava, si saltara en su totalidad, sería suficiente para cubrir toda la isla de La Palma, que apenas cuenta con 273 millas cuadradas de territorio.

Efectivamente, esa cantidad también sería suficiente para cubrir todo el condado Miami-Dade, en Florida, con sus 2.400 millas cuadradas, e incluso el territorio de Puerto Rico, que posee 3.512 millas cuadradas.

“La preocupación radica en detectar a tiempo por dónde continuará el paso de la lava”, comentó David Calvo, geólogo y vulcanólogo de Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), a RTVCanarias.

Si alucinantes son las cortinas de fuego que surgen de las entrañas de La Palma, impresionantes son las imágenes de lava y rocas que corren por calles y senderos de poblaciones aledañas, donde los lugareños optaron por vivir y laborar años atrás.

En realidad, la inmensa capa de lava y rocas corre cuesta bajo, rumbo al mar, donde el contacto con el agua salada produciría una enorme y peligrosa nube tóxica para todos.

La aparente formación del nuevo volcán, tras más de 25.000 movimientos sísmicos en apenas una semana, arrasó el pequeño pueblo de Todoque, con 1.300 habitantes que fueron previamente evacuados.

“Aún no sabemos cuántos días más la erupción continuará. Mientras tanto, vamos calculando, según se comporte la erupción, para saber cuánta lava falta aún por salir”, señaló el especialista.

En efecto, miles de personas desplazadas, más de 7.000 habitantes, oportunamente evacuados, de los 35.000 que habitan en el suroeste de la isla, aguardan en lugares seguros, habilitados por los gobiernos español y canario, mientras piensan y sufren por la suerte de sus propiedades.

DIARIO LAS AMÉRICAS llamó por teléfono a una de las damnificadas. “¡Ay, mi niño!, lo que tú quieras, pero ahora no tengo qué ofrecerte”, contestó con la cordialidad que identifica a los canarios.

“Estaba en casa”, manifestó Luisa, vecina de Todoque, “y de pronto se oyó una explosión y la guardia llegó y nos pidió salir rápido. Solo pude coger el perro, el loro y un par de cosas. Atrás dejé la casa y el local, una bodega con bar donde dejo más de 20 de años de mi vida”.

El Gobierno de España, de la voz del presidente actual, Pedro Sánchez, aseguró, durante dos visitas relámpagos a la isla, que tanto la seguridad como la compensación material están “garantizadas”.

Entretanto, no faltan quienes avecinan que, una vez que el peligro haya concluido, el nuevo volcán atraerá el turismo a la isla canaria.

Repercusión

Acorde con las apreciaciones de Simon Day, geólogo del centro de investigaciones de University College of London, en Inglaterra, la isla de La Palma, con una paz acogedora, un paisaje paradisiaco y apenas 86.000 habitantes, guarda en su subsuelo el peligro de un antiguo e inmenso volcán que erupcionó hace miles de años y lanzó al abismo la mitad de sus laderas.

Cumbre Vieja, salpicada de pequeños cráteres, y con una apariencia inofensiva, esconde en sus entrañas miles de millones de metros cúbicos de magma que soltaría en algún momento y desencadenaría un tsunami que llegaría a las costas de América.

“Nuestra hipótesis es que Cumbre Vieja puede producir un tsunami gigantesco, si la ladera del volcán (principal) se desprende y se hunde en el mar”, como sucedió hace miles de años, señaló el geólogo inglés.

La inmensa ladera de Cumbre Vieja está dada por una gigantesca mole de roca, de aproximadamente 24 kilómetros de largo y 24 de ancho (unas 15 x 15 millas), lo que, a su vez, desprendería no menos de 500 kms de la isla hacia el mar.

Esto, según la hipótesis, produciría grandes olas que, en pocas horas, llegarían a América del Norte, el Caribe y la costa norte de Sudamérica.

De hecho, cuando Cumbre Vieja entró en erupción el pasado lunes 20, saltaron los temores de que un mega tsunami podría dirigirse a la costa este de los Estados Unidos.

Sin embargo, la autoridad estadounidense de alerta de tsunamis desestimó los temores y afirmó: "No hay peligro para la costa este de los Estados Unidos en este momento”.

Las islas

Al otro lado del océano Atlántico, donde el Sol aparece cada mañana, están las Islas Canarias que descansan frente a la costa noroccidental de África y tienen a España por nación.

Son siete peculiares islas que responden a los nombres de La Palma, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y que los sabios de la Antigüedad aseguraron que son remanentes de la Atlántida que describió Platón. Los mismos territorios de donde procede más de un millón de descendientes que viven en América y en los que los clásicos colocaron los jardines de ensueño.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55378 votos

Las Más Leídas