martes 19  de  marzo 2024
pandemia

Guterres llama de nuevo a un armisticio global

El secretario general de la ONU António Guterres reiteró su llamado a un armisticio global para afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19

MADRID.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó una vez más a la comunidad internacional a formular una respuesta "sin precedentes" a partir de un armisticio en todo el mundo para afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19, que ya ha dejado casi cuatro millones de casos y 275.000 fallecidos en todo el mundo.

"Este virus no tiene precedentes en nuestra época y requiere una respuesta sin precedentes", manifestó en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, en la que reiteró el compromiso de su organización "con la lucha para salvar vidas, evitar el hambre, aliviar los sufrimientos y diseñar un plan para la recuperación".

"Lo que se necesita más que nada en la lucha contra la pandemia es unidad, unidad entre los gobiernos y pueblos", subrayó Guterres, todavía a la espera de la planeada cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

secretario general de Naciones Unidas, António Guterres-ap.jpg
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofrece un discurso en la apertura del Segmento de Alto Nivel para la 43ra sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU, el lunes 24 de febrero de 2020.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofrece un discurso en la apertura del Segmento de Alto Nivel para la 43ra sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU, el lunes 24 de febrero de 2020.

Guterres manifestó que es "absolutamente esencial que los países se unan y que las grandes potencias sean capaces de superar sus dificultades, para que el Consejo de Seguridad sea más activo y más eficaz en las cuestiones de paz y seguridad relacionadas con la COVID-19".

"Es muy difícil superar esas dificultades, pero necesitamos unidad y fuerza de la comunidad internacional", destacó.

Armisticio global

Guterres reiteró su propuesta de marzo a un "alto el fuego global, para que podamos centrarnos en nuestro enemigo común, que es la pandemia".

"Sigo llamando a todos los países a sumarse al armisticio", manifestó el secretario general.

Guterres, en este sentido, señaló que su llamamiento recibió el respaldo de "más de un centenar de gobiernos, así como organizaciones regionales, líderes religiosos y otros", pero el nivel de desconfianza entre las partes de conflicto, admitió, "sigue siendo alto, y por ello será difícil empezar a implementarlo".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar