El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tachó el jueves de "inmoral" y "estúpido" el acaparamiento de vacunas anticovid en los países ricos, advirtiendo que la situación deja vía libre a la aparición de nuevas variantes potencialmente peligrosas del virus.

"No tener una distribución igualitaria de vacunas no es solamente una cuestión inmoral, es también estúpida", lanzó Guterres en una comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar

Este acceso desigual "es el mejor aliado de la pandemia del COVID-19" porque "permite a las variantes desarrollarse libremente, condenando al mundo a millones de muertes adicionales y alargando la ralentización económica", añadió.

La OMS había pedido previamente este año que cada país vacunara al 10% de la población antes de finales de septiembre.

Pero, por falta de acceso a vacunas, "56 países no lo consiguieron, sin que sea su culpa", dijo Tedros.

El objetivo de la organización sanitaria es que un 40% de la población de cada país esté inmunizada antes de final de año y llegar al 70% a mediados de 2022.

"Para alcanzar estos objetivos, serán necesarias 11.000 millones de dosis de vacunas. No se trata de un problema de aprovisionamiento, sino de reparto", sostuvo Tedros, señalando que la producción mundial es de casi 1.500 millones de dosis al mes.

Para ello, la OMS pide a los fabricantes proceder a la transferencia de tecnología y favorecer el dispositivo de reparto internacional Covax y el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) impulsado por la Unión Africana.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59813 votos

Las Más Leídas