sábado 8  de  junio 2024
MIGRACIÓN

Hong Kong anuncia plan de visas para atraer talento mundial

Hong Kong, una antigua colonia británica entregada al control chino en 1997, enfrenta innumerables desafíos

HONG KONG.-El líder de Hong Kong dio a conocer el miércoles un nuevo esquema de visas para atraer talento del resto del mundo, mientras la ciudad busca detener una fuga de cerebros que está socavando su estatus como centro financiero internacional.

El presidente ejecutivo, John Lee, dijo que el nuevo programa Top Talent Pass permitirá a quienes ganen un salario anual de 2,5 millones de dólares hongkoneses (318.472 dólares) o más y a los graduados de las mejores universidades del mundo trabajar o buscar oportunidades en la ciudad durante dos años.

Hong Kong, una antigua colonia británica entregada al control chino en 1997, enfrenta innumerables desafíos.

El territorio tiene un estatus semiautónomo y sus propios sistemas legal y economico, pero cientos de miles de residentes se han ido en los últimos años, impulsados por la represión de la disidencia política y la disminución de las libertades luego de que las autoridades impusieran una estricta ley de seguridad nacional y por las estrictas restricciones debido al COVID-19.

En los últimos dos años, la fuerza laboral de la ciudad se ha reducido en unas 140.000 personas, explicó Lee.

“Debemos ser más proactivos y enérgicos al competir por las empresas y por el talento”, afirmó Lee el miércoles durante su discurso inaugural sobre políticas . “Además de nutrir y retener activamente el talento local, el gobierno buscará de manera proactiva el talento en el mundo”.

Lee anunció una serie de propuestas —que incluyen rebajas de impuestos y medidas relajadas para contratar extranjeros— a fin de impulsar la competitividad luego de los daños causados por la pandemia de coronavirus a la economía local.

Los compradores extranjeros de viviendas nuevas podrán recibir un reembolso parcial del impuesto sobre su primera compra de propiedad residencial cuando se conviertan en residentes permanentes.

El gobierno agilizará los procesos para que las empresas contraten a extranjeros en profesiones designadas, establecerá un nuevo grupo de trabajo para formular estrategias de contratación y brindar apoyo a los recién llegados, agregó Lee.

El discurso se centró en gran medida en los esfuerzos para reclutar trabajadores extranjeros y apoyar los medios de subsistencia para tratar de ganarse la confianza de la gente, opinó el politólogo de la Universidad China, Ivan Choy.

FUENTE: Redacción / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar