CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Orlene se cernía el lunes sobre la costa mexicana del Pacífico entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas, donde las autoridades suspendieron las clases y habilitaron refugios.

Tras convertirse en huracán el sábado, Orlene ganó fuerza con rapidez y alcanzó categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora el domingo de madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pero sus vientos remitieron luego a 165 km (105 millas) por hora para el domingo por la noche.

Te puede interesar

El meteoro pasó sobre o cerca de Islas Marías, una excolonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

Se esperaba que Orlene golpeara la costa mexicana del Pacífico el lunes por la noche en una zona poco poblada y salpicada de lagos al sur de Mazatlán.

Para el domingo por la noche, el centro de Orlene estaba unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y se dirigía al norte a 13 km (8 millas) por hora.

Hay una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán.

El gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades y ciudades costeras. La oficina de protección civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.

En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.

El NHC indicó que es posible que la tormenta comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

La Comisión Nacional del Agua indicó que Orlene podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

El NHC señaló que los vientos con fuerza de huracán se extendían a unos 30 kilómetros (15 millas) del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaban unos 110 kilómetros (70 millas).

huracan Orlene 1.png
 El huracán Orlene se cernía el lunes sobre la costa mexicana del Pacífico entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas, donde las autoridades suspendieron las clases y habilitaron refugios.

El huracán Orlene se cernía el lunes sobre la costa mexicana del Pacífico entre las localidades turísticas de Mazatlán y San Blas, donde las autoridades suspendieron las clases y habilitaron refugios.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31949 votos

Las Más Leídas