viernes 29  de  marzo 2024
CLIMA

Incendios forestales dejan nuevos récords de emisiones este año

Estos nuevos récords se deben particularmente a los enormes incendios que afectaron a España y al sureste de Francia

Pese a que las emisiones debidas a incendios forestales tienden a disminuir a escala mundial, algunas regiones registraron datos récord en 2022, como América Latina, según un balance anual publicado por el programa europeo Copernicus (CAMS) este martes.

A lo largo de 2022 (hasta el 10 de diciembre) se produjeron unas 1.455 megatoneladas de emisiones de carbono como consecuencia de estos incendios forestales y de vegetación en todo el mundo, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

Esta cifra lleva años disminuyendo, "en relación con los cambios en el uso del suelo y el descenso del número de incendios en las sabanas tropicales", indicó Mark Parrington, científico jefe del CAMS.

Sin embargo, en las regiones más cálidas y secas, como algunas zonas de Sudamérica, las emisiones de carbono aumentaron.

Entre enero y marzo, algunas regiones de Paraguay y Argentina padecieron incendios forestales sin precedentes debido a una ola de calor y a las condiciones de sequía, provocando las mayores emisiones de incendios de los últimos 20 años.

El estado de Amazonas en Brasil también batió su récord, y experimentó entre julio y octubre la mayor emisión total procedente de incendios de los últimos 20 años, de algo más de 22 megatoneladas, 5 más que en 2021, su anterior récord.

Entre junio y agosto de 2022, la temporada alta de incendios forestales en la Unión Europea y Reino Unido se saldó con las mayores emisiones totales desde el verano de 2007.

"La mayor duración e intensidad de las olas de calor estivales, unida a las condiciones generales de sequía del continente en 2022, contribuyeron a esta situación", indicó Copernicus.

Estos nuevos récords se deben particularmente a los enormes incendios que afectaron a España y al sureste de Francia.

Los dos países registraron las emisiones de carbono más elevadas de junio a agosto desde al menos 2003, año desde el cual el CAMS dispone de datos comparables.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar