domingo 24  de  marzo 2024
Misiles

Irán dispara misiles crucero en maniobras frente a submarino

Las imágenes del ejercicio grabadas desde un helicóptero y publicadas por la Marina de Irán mostraron lo que parecía ser el submarino norteamericano USS Georgia

DUBÁI.- Irán disparó el jueves misiles crucero durante unas maniobras navales en el Golfo de Omán, reportaron medios estatales, bajo vigilancia de lo que parecía ser un submarino nuclear estadounidense enviado a la región en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

Las imágenes del ejercicio grabadas desde un helicóptero y publicadas por la Marina de Irán mostraron lo que parecía ser el submarino norteamericano USS Georgia, que la Marina de Estados Unidos dijo el mes pasado que había sido enviado al Golfo Pérsico, un anuncio poco común destinado a subrayar el poder militar estadounidense en la región.

La Marina de Irán no identificó el submarino, pero advirtió a la embarcación que se mantuviera alejada del área, donde se lanzaban misiles desde unidades terrestres y barcos en el Golfo y la parte norte del Océano Índico. Cuando se le pidió un comentario sobre el avistamiento del submarino reportado, la comandante Rebecca Rebarich, portavoz de la 5ª Flota de la Armada de Estados Unidos con sede en Bahrein, respondió: “No hablamos de operaciones submarinas”.

Más tarde el jueves, los medios de comunicación estatales de Irán afirmaron que un navío “extranjero” tenía “la intención de acercarse al simulacro naval” y que partió poco después de la advertencia de la Armada iraní, sin dar más detalles.

Las maniobras de dos días comenzaron el miércoles con la presentación del mayor buque militar iraní. Los ejercicios coinciden con un momento de elevada tensión por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.

En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares. El sábado, la Guardia Revolucionaria paramilitar celebró un desfile naval en el Golfo Pérsico poco después de interceptar un petrolero surcoreano en el crucial Estrecho de Ormuz. La semana pasada, Irán desplegó aeronaves no tripuladas para realizar una maniobra de drones a gran escala en la mitad del país.

La televisión estatal de Irán transmitió el jueves imágenes de los lanzamientos de los misiles, pero no proporcionó su alcance ni otros detalles. En julio, Irán dijo que había probado misiles crucero con un alcance de unos 280 kilómetros (unas 275 millas).

“Los enemigos deben saber que cualquier violación e invasión de las fronteras marítimas iraníes será objeto de los misiles crucero tanto desde tierra como desde el mar”, dijo el almirante Hamzeh Ali Kaviani, vocero para los ejercicios militares.

Las tensiones se elevan a medida que Irán aumenta la presión sobre Occidente por la campaña de sanciones del gobierno saliente del presidente Donald Trump contra la República Islámica.

En 2018, Trump retiró unilateralmente a Washington del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales por el que la República Islámica acordaba limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra. Trump citó el programa de misiles balísticos del país, además de otras cuestiones, para abandonar el pacto.

Cuando Washington endureció sus sanciones, Irán abandonó de forma gradual y pública los límites del acuerdo a su desarrollo nuclear mientras una serie de incidentes cada vez más graves dejaron a las dos naciones al borde de la guerra a principio del año pasado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar