JERUSALÉN — El ejército israelí publicó el martes un video de un túnel bajo la Franja de Gaza donde seis rehenes fueron recientemente asesinados por el grupo terrorista Hamás. El video muestra un corredor angosto y bajo, muy por debajo de la superficie, que no tenía baños y tenía mala ventilación.
Israel revela video del túnel de Gaza donde halló a los seis rehenes asesinados por Hamás
El espacio donde permanecieron los rehenes mide unos 80 cm de ancho y 120 metros de largo y está situado a 20 metros bajo tierra en Jan Yunis, en el sur de Gaza
El hallazgo de los cuerpos de los seis rehenes capturados por el movimiento terrorista palestino en Israel el 7 de octubre desencadenó una ola de manifestaciones en el Estado hebreo.
El portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, mostró en televisión las condiciones en las que se encontraban los rehenes en el túnel. Informó que el video fue mostrado a las familias de los rehenes y que “fue muy difícil para ellos ver cómo sus seres queridos sobrevivieron en esas condiciones”.
El espacio, indicó, mide unos 80 cm de ancho y 120 metros de largo y está situado a 20 metros bajo tierra en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Hagari reveló el video en una conferencia de prensa televisada en todo el país tras visitar el túnel. Dijo que se llegaba a éste a través de un hueco enterrado bajo el dormitorio de un niño en una vivienda de Rafah, en el sur de Gaza. El túnel estaba a unos 20 metros (70 pies) bajo tierra y se extendía por unos 120 metros (yardas).
En condiciones inhumanas
En el video, Hagari, encorvado e incapaz de erguirse en el estrecho pasaje arqueado, describe las condiciones como extremadamente húmedas y en las que es difícil respirar. Mostró botellas de orina, un cubo que parecía haber servido como retrete improvisado, un tablero de ajedrez y municiones de un rifle automático que, se cree, fue usado por los captores.
“Estaban en este túnel en condiciones horrorosas, donde no hay aire que respirar, donde no es posible erguirse”, dijo.
En el túnel, la cámara del ejército mostró colchones esparcidos, botellas y cubos para las necesidades de los rehenes.
En la grabación, Hagari muestra un juego de ajedrez, un cargador de fusil automático, un cargador eléctrico "utilizado por los terroristas", un ejemplar del Corán y casquillos de bala, "que pueden haber sido utilizados" para matar a los rehenes.
"Aquí se ven restos de sangre", añade, mientras señala un charco oscuro en el supuesto lugar donde "vivieron sus últimos momentos".
El ejército "perseguirá a los terroristas que dispararon a los seis rehenes: Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Ori Danino y Almog Sarusi", subrayó.
Entre los seis rehenes ejecutados estaba el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, nativo de Berkley, California, cuyos padres encabezaron una campaña de alto perfil en busca de su liberación. Goldberg-Polin perdió una parte de su brazo izquierdo por una granada en el ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza. En abril, Hamás emitió un video donde aparecía con vida, desatando protestas en Israel. El ejército identificó a los demás como Ori Danini, de 25 años; Eden Yerushalami, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33, y Carmel Gat, de 40.
Presuntamente, tres de los seis, entre los que estaba Goldberg-Polin, serían liberados en la primera fase de una propuesta de cese al fuego analizada en julio, lo que desató aún más la ira cuando fueron hallados muertos.
Las pruebas de patología realizadas en los cuerpos de las seis personas, halladas el 31 de agosto por el ejército en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mostraban que habían sido asesinadas en algún momento de la noche del 29 de agosto, dijo Hagari a reporteros.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los rehenes hallados en el túnel habían sido ejecutados con un tiro "en la nuca".
La guerra entre Israel y Hamás se desató el 7 de octubre, cuando los terroristas islamistas mataron a 1.205 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.
También secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que supuestamente ya dejó 41.020 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el grupo terrorista.
NULL
FUENTE: Con información de AP y AFP
