ver más
IDEA hacia el VIII Diálago

José María Aznar defiende la monarquía como institución clave para la convivencia y el progreso

José María Aznar señala que "la razón fundamental del éxito de las sociedades radica en su capacidad para generar y consolidar instituciones"

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente del gobierno español José María Aznar defiende la monarquía como institución clave para la convivencia y el progreso de España. Además señaló que “identifica la forma de gobierno de muchas de las sociedades más prósperas de Europa”.

En su artículo de opinión, publicado en el diario El Mundo, Aznar señala que "la razón fundamental del éxito de las sociedades radica en su capacidad para generar y consolidar instituciones".

En este sentido, considera que "la monarquía es una de esas instituciones capitales que -inserta en el marco constitucional, democrático y parlamentario- identifica la forma de gobierno de muchas de las sociedades más prósperas de Europa".

El expresidente también subraya el papel de la monarquía en la gestación y la experiencia del sistema democrático de libertades que sigue siendo necesario defender.

"Si este logro verdaderamente histórico no puede ser escamoteado a la monarquía que restaura la Constitución (española) de 1978 en la persona de Don Juan Carlos I", señala Aznar, "el juramento de S.A.R. la Princesa de Asturias al alcanzar su mayoría de edad hace visible la proyección de futuro que ofrece la corona como institución y como cúspide del sistema institucional de España".

La monarquía es la imagen del futuro

“La monarquía es hoy, antes que nada, la imagen de futuro, de la continuidad de la nación de ciudadanos, de la comprensión de nuestra propia diversidad, una comprensión profunda, real, incorporada a la identidad de la corona y de su heredera que es Princesa de Asturias y también de Gerona”.

Aznar concluye su artículo afirmando que "la monarquía no es sólo la pervivencia de una institución histórica sin la que no es posible interpretar España desde su propia constitución como Estado moderno. La monarquía es hoy, antes que nada, la imagen de futuro, de la continuidad de la nación de ciudadanos, de la comprensión de nuestra propia diversidad".

“En estos tiempos de incendiarios rampantes, ajenos a la mínima lealtad con las instituciones que nos han hecho libres, la Princesa de Asturias jurando ante las Cortes Generales es la imagen admirable de esa España que recuperó la convivencia en democracia, bajo el imperio de la ley, para hacer posible un proyecto nacional de éxito compartido”.

igomez@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: jmaznar.es, Instagram

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar