MOSCÚ - El ejército ruso no representa ninguna amenaza para Ucrania a pesar de la presencia en su frontera, dijo este martes el Kremlin tras una videoconferencia entre Vladimir Putin y Joe Biden en medio de temores de una escalada militar.

"Los soldados rusos están en su territorio, no amenazan a nadie, lo ha dicho el presidente (Putin)", dijo el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

Te puede interesar

Putin denunció este martes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, el potencial militar creciente de la OTAN en sus fronteras a raíz de su apoyo a Ucrania y pidió "garantías" de que la alianza no se expandirá hacia el este.

"La OTAN está emprendiendo tentativas peligrosas de usar territorio ucraniano y desarrolla su potencial militar en nuestras fronteras, y es por eso que Rusia tiene un interés serio en [obtener] garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este", según los argumentos del Kremlin en un comunicado, después de que ambos líderes mantuvieran una conversación que han calificado como "franca y profesional" durante una cumbre telemática este martes.

Respondiendo a la amenaza de sanciones estadounidenses en caso de una operación militar rusa contra Ucrania, "Vladimir Putin contestó que no hay que hacer que Rusia cargue con la responsabilidad", dado el comportamiento de la OTAN. Rusia ha enviado miles de soldados a la frontera con Ucrania y amenaza con invadir el país.

Pero Putin denunció "la línea destructora de Kiev" que, según él, busca "desmontar" los acuerdos de Minsk de 2015, un proceso de paz que en principio debía poner fin al conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y que está en punto muerto desde hace años.

"Los dirigentes hablaron para pedirle a sus representantes que inicien consultas profundas sobre esos temas sensibles", explicó la presidencia rusa.

Por otro lado, Putin le propuso a su par estadounidense retirar todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.

Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington "no están en un estado satisfactorio".

"La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales" entre Rusia y Estados Unidos, indicó el Kremlin en su comunicado.

En cuanto a otros temas de agenda, según el Kremlin, ambas partes subrayaron que es importante trabajar juntos contra la cibercriminalidad. Occidente acusa a Rusia de dirigir ataques informáticos contra sus rivales.

Ambos dirigentes afirmaron "esperar" una reanudación constructiva de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Biden informa a aliados europeos

El presidente Biden, informó este martes a sus socios europeos -Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido- de los resultados de su encuentro virtual con Putin, centrado en la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.

Biden reiteró en su mensaje acerca de las "graves consecuencias de la acción militar rusa en Ucrania" a los socios europeos, para destacar, a su vez, la "necesidad de reducir la tensión y volver a la diplomacia", según indica la Casa Blanca en un comunicado.

París, Berlín, Roma y Londres han subrayado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, mientras que también han coincidido en la necesidad de que "Rusia reduzca las tensiones y se comprometa con la diplomacia".

Biden y los líderes europeos acordaron mantenerse en contacto, "incluso en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la UE", para adoptar un enfoque "coordinado y global".

"Los líderes subrayaron su apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, así como la necesidad de que Rusia reduzca las tensiones y se involucre en la diplomacia".

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65086 votos

Las Más Leídas