PARÍS.- El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, anunció este lunes que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.

Te puede interesar

El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

Por su parte, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, agradeció la "cadena humana" que se creó de inmediato para tratar de sofocar las llamas y lograr preservar las obras. "Los bomberos están haciendo un trabajo increíble", subrayó.

La edil resaltó también la respuesta dada a nivel internacional. "Recibimos llamadas de todo el mundo porque es un drama para todos", ha explicado. "Pensé en esas imágenes de la liberación de París. Se dice que entonces sonaron las campanas de Notre Dame y que se oyeron en Buenos Aires", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este lunes a última hora que la Catedral de Notre Dame de París, que ha sido pasto de las llamas, será "reconstruida entre todos" y destacó que "lo peor ha pasado", según el diario local Le Figaro.

En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo recordó que si el pueblo francés "supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos", podrá reconstruirla y restaurar así "la historia de Francia".

"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", manifestó antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", aseveró.

Así, Macron, que ya había expresado su tristeza al conocer la noticia, lamentó una "terrible tragedia" y agradeció el "extremo coraje" de los bomberos. "Hemos evitado lo peor aunque la lucha contra el fuego aún no ha terminado", apuntó el mandatario.

Poco antes, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que lograron limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

"El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", afirmó Nuñez.

La Fiscalía de París advirtió igualmente que se ha abierto una investigación al respecto por "destrucción involuntaria" que correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.

La posibilidad de que el incendio se produjera de forma accidental "llama la atención de los investigadores", que intentarán discernir las causas de la tragedia, según fuentes cercanas.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas