viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

La OTAN discute en Berlín dar más apoyo militar a Ucrania

Se espera que en la capital alemana se aborden temas relacionados con la cumbre de junio en Madrid, donde los miembros de la Alianza Atlántica adoptarán un nuevo concepto estratégico

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este sábado y domingo en Berlín, Alemania, en una cumbre informal en la que tratarán cómo seguir coordinando el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, con el debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia en plena efervescencia.

La cita convocada por la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, contará con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una nueva señal de unidad de los aliados para mantener el envío de armas a Ucrania y movilizar ayuda financiera ante el escenario de una guerra larga, en la que la continuidad de los suministros se plantea clave.

No acudirá a la cumbre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus y que seguirá la reunión a distancia. Será el secretario general adjunto, Mircea Geoana, el encargado de presidir el encuentro y ofrecer declaraciones a la prensa al término.

Esta reunión llega después de que el Ejecutivo alemán se haya abierto finalmente a enviar carros de combate a Kiev, atendiendo las peticiones del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que la última vez que se reunió con los aliados en abril solicitó más armamento pesado a los miembros de la OTAN.

Igualmente, se espera que en la capital alemana se aborden temas relacionados con la cumbre de junio en Madrid, donde los miembros de la Alianza Atlántica adoptarán un nuevo concepto estratégico, la 'hoja de ruta' para la próxima década.

Además esta semana ganó protagonismo la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización, después de que las autoridades finlandesas hayan apoyado oficialmente el ingreso del país en la OTAN.

Esta opción, muy improbable hace unos meses pero que la agresión rusa contra Ucrania puso sobre la mesa, dominará la reunión informal de ministros, que en la cena del sábado recibirán a los responsables de Exteriores de ambos países nórdicos.

No se espera que de esta cumbre salgan decisiones formales, pero sí que los ministros sueco y finlandés informen de cómo está el proceso interno e intercambien opiniones con el resto de aliados. La OTAN permitió garantías de seguridad para ambos países nórdicos si terminan dando el paso y solicitan su entrada en la alianza militar, ya que el trámite para ingresar puede demorarse hasta finales de 2022, unos meses en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua y Finlandia y Suecia quedarían desprotegidos ante represalias de Rusia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar