martes 26  de  marzo 2024
ATAQUE

Lanzan 4 misiles a embajada de EEUU en Bagdad

Tres de los misiles cayeron dentro del perímetro de la embajada de EEUU, otro cayó en una escuela. Una niña y una mujer resultaron heridas en el ataque

BAGDAD — Al menos cuatro misiles fueron lanzados el jueves contra la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad iraquíes. En el lugar se encuentran las misiones diplomáticas y la sede del gobierno de Irak.

Tres de los misiles cayeron dentro del perímetro de la embajada estadounidense, de acuerdo con los funcionarios. Otro cayó en una escuela ubicada en un complejo residencial cercano. Los funcionarios hablaron bajo condición del anonimato porque no tenían autorización para hablar con los medios.

Un comunicado militar iraquí señaló que una niña y una mujer resultaron heridas en el ataque, sin ofrecer más detalles. El comunicado agregó que los misiles habían sido lanzados desde el barrio de Dora, en Bagdad.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad informó en un comunicado que sus instalaciones habían sido atacadas por “grupos terroristas que tratan de socavar la seguridad, soberanía y relaciones internacionales de Irak”. Durante el ataque se pudo escuchar al sistema de defensa C-RAM de la embajada, el cual está diseñado para detectar y destruir misiles, artillería y proyectiles de mortero lanzados contra el recinto.

Se trata del más reciente de una serie de ataques con misiles y drones que han sido dirigidos contra la presencia estadounidense en Irak desde el inicio de año, después del segundo aniversario del ataque de Estados Unidos que mató al general iraní Qassim Soleimani y al comandante de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis.

Facciones chiíes a favor de Irán en Irak han prometido revancha por la muerte de Soleimani y han condicionado el fin de los ataques a la salida total de las tropas estadounidenses del país.

La coalición encabezada por Estados Unidos terminó formalmente el mes pasado su misión de combate que respalda a las fuerzas iraquíes contra el grupo Estado Islámico. Alrededor de 2.500 soldados permanecerán en el país y la coalición cambiará a una misión de asesoría que seguirá apoyando a las fuerzas iraquíes.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar