Embed

Te puede interesar

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora "hacia el mar", según indicó en Twitter.

Pero los daños provocados por la erupción son ya visibles.

"Las casas destruidas (...) son muy numerosas", indicó a la AFP una portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que "no hay cifra fija todavía".

EuropaPress_3948405_infografia_localizacion_datos_erupcion_volcanica_palma_canarias_espana.jpg
Infografía con localización y datos de la erupción volcánica en La Palma, Canarias, (España). La erupción tuvo lugar sobre las 15:10 en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma, Canarias) y ha obligado a evacuar a 5.000 personas de varios municipios.

Infografía con localización y datos de la erupción volcánica en La Palma, Canarias, (España). La erupción tuvo lugar sobre las 15:10 en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma, Canarias) y ha obligado a evacuar a 5.000 personas de varios municipios.

Los impresionantes ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C., avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó que "una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas" en su localidad.

"En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada", describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos "tienen mucha incertidumbre". "No volverán antes de mucho tiempo, seguramente", valoró sobre el posible regreso a sus casas.

volcan canaria La palma .jpg
El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo y ceniza visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 20 de septiembre de 2021.

El monte Cumbre Vieja entra en erupción arrojando una columna de humo y ceniza visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 20 de septiembre de 2021.

"Tres minutos"

En apenas tres minutos, Angie Chaux, una vecina de Los Llanos de Ariadne, que vive a pocos kilómetros del volcán, tuvo que dejar su vivienda a las 04H30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años.

"No estábamos en la casa cuando hubo la alerta" explicó esta joven de 27 años, "pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo '3 minutos'", explicó.

Entró y solo pudo llevarse la mochila de emergencia que las autoridades les habían indicado preparar.

"Estoy nerviosa porque no sabemos qué va a pasar, si vamos a encontrar la casa", relató afirmando que la lava pasó a 700 metros de su vivienda.

Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.

Embed

Varias semanas

Situado en el centro de la isla de La Palma --una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África--, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT).

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, alertó en un video publicado en Twitter.

"Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción", añadió Torres, quien reiteró que la "seguridad" de los habitantes estaba "garantizada".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar "varias semanas o pocos meses", debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La última erupción en la isla de La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, fue hace 50 años, en 1971.

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61743 votos

Las Más Leídas