domingo 24  de  marzo 2024
TENSIONES

Lo que se sabe del misil de combustible sólido lanzado por Corea del Norte

La mayoría de los ejércitos "empiezan con tecnología de misiles de combustible líquido pero obtienen rápidamente misiles de combustible sólido

MIAMI.- Corea del Norte aseguró este viernes que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, lo que supone un importante avance del programa armamentístico de Kim Jong Un.

¿Pero de qué se trata y por qué este sistema es una prioridad estratégica para Pyongyang?

¿Qué es un misil de combustible sólido?

Este tipo de misil utiliza un combustible de propulsión, el propergol, en estado sólido, que permite crear la fuerza de empuje necesaria para el despegue.

"Se coloca en el misil durante su fabricación", explica a la AFP el analista Ankit Panda.

En cambio, a los misiles de propulsión líquida se les debe suministrar combustible y un oxidante antes de ser lanzados. Es un proceso más lento y laborioso.

¿Por qué son más potentes?

Preparar un misil de combustible líquido "toma tiempo, es como poner gasolina a un vehículo", dice Cheong Seong-chang, director del centro de estudios norcoreanos en el instituto Sejong.

Se puede comparar un misil de combustible sólido con una "batería portátil", lo que le otorga más flexibilidad.

Cuando se llena un misil con combustible líquido, este debe ser lanzado "en un lapso de tiempo corto, un problema que no se presenta con los misiles de combustible sólido", añade el especialista.

Sin embargo, los misiles de combustible sólido deben almacenarse y mantenerse bien. De lo contrario, su calidad puede deteriorarse, hasta el punto de provocar fallos en el lanzamiento, afirma Panda.

Pero son más sencillos de desplegar que los de combustible líquido. Esto los hace "muy atractivos para una serie de usos militares", agrega.

¿Tiene Corea del Norte este tipo de misiles?

Imágenes de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, muestran la densa columna de gases liberada por el misil disparado el jueves. Según Panda, "se trata de un propulsor sólido". "Todo parece apuntar a una prueba exitosa de un ICBM de combustible sólido", asegura.

Pero aunque Pyongyang haya realizado con éxito esta prueba, no significa que el sistema esté listo para ser desplegado en grandes cantidades, estima Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Para el ministerio de Defensa surcoreano, la prueba del jueves era sólo preliminar y el desarrollo del "Hwasong-18", nombre elegido por Corea del Norte para este misil, "llevará más tiempo y esfuerzo".

"Pyongyang debe aún enfrentar obstáculos técnicos y de recursos para desplegar realmente los misiles de los que habla en los medios oficiales", considera Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad de Ehwa.

¿Qué otros países poseen misiles de combustible sólido?

La mayoría de los ejércitos "empiezan con tecnología de misiles de combustible líquido pero obtienen rápidamente misiles de combustible sólido, que requieren una tecnología más avanzada", señala Cheong.

Esto no implica un uso exclusivo de estos misiles ICBM más desarrollados.

"Estados Unidos sólo despliega ICBM y misiles mar-tierra balísticos estratégicos (SLBM) de combustible sólido, pero Rusia y China siguen utilizando grandes misiles de combustible líquido", precisa Panda.

Corea del Sur dispone de la tecnología necesaria y tiene misiles de combustible sólido, "pero su alcance se limita a la península coreana", señala Kim Jong-dae, del Instituto de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Yonsei.

¿Esto qué cambia? -

El dirigente norcoreano Kim Jong Un aseguró que el Hwasong-18 "impulsará radicalmente" las capacidades de contraataque nuclear de su país.

Los expertos coinciden en que esto podría cambiar la situación de seguridad regional.

El plan de autodefensa de Corea del Sur se basa en el sistema "Kill Chain", que permite a Seúl realizar ataques preventivos si hay indicios de ataques inminentes de su vecino del norte.

El Hwasong-18, con su combustible sólido, sería más difícil de detectar, aunque el ministerio de Defensa surcoreano calificó este temor de "preocupación excesiva".

En caso de guerra, Seúl podría llevar a cabo ataques preventivos pero "tras la confirmación de señales de preparación de un lanzamiento" de misiles por parte de Pyongyang, dijo el analista Kim Jong-dae.

"Pero no habrá tales señales si los norcoreanos están preparando misiles de combustible sólido, dirigidos al sur", agregó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar