MADRID.- Un total de 4,5 millones de personas en Madrid despertaron el sábado con nuevas restricciones de movimiento para intentar frenar el coronavirus, que avanza peligrosamente en otros países de Europa y también más allá, como en India, donde se superaron los 100.000 fallecidos.

En Madrid, desde las 22h00 locales (20h00 GMT) del viernes, los habitantes de la ciudad y nueve municipios aledaños sólo pueden salir de su localidad en determinados casos, como ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.

Te puede interesar

La decisión se aplica después de un intenso rifirrafe entre las autoridades del gobierno central y las que dirigen la comunidad de Madrid, de talante conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las medidas quieren frenar el avance del virus en Madrid, que es "de extraordinaria gravedad", según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

España ha registrado hasta el momento 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por COVID-19 y Madrid concentra un tercio de estas cifras. En la región se han registrado 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Pero su aplicación es complicada. Los habitantes de estas zonas no están confinados en sus casas y podrán moverse libremente dentro de sus municipios. Además, según los expertos, estas medidas llegan tarde y son insuficientes.

Los contagios también aumentan vertiginosamente en otros países como Reino Unido o Francia. En París, si las cifras no cambian, el gobierno probablemente decidirá el lunes dar un paso adelante en las restricciones y cerrar todos los bares y restaurantes.

En Alemania, los ciudadanos que se oponen a las restricciones por coronavirus organizaron el sábado una gran cadena humana en el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Suiza, con el objetivo de juntar suficientes personas para llegar a los límites de estos dos países.

En Italia, uno de los países más castigados por la primera ola del virus pero que por ahora se libra de los preocupantes rebrotes, el papa Francisco realizará este sábado su primera salida de Roma en siete meses para visitar la ciudad de Asís, donde nació San Francisco, y firmar su tercera encíclica dedicada a la "fraternidad".

Migrantes rumbo a México

En todo el mundo, más de 34 millones de personas han tenido ya coronavirus y un millón de ellas fallecieron, según cifras de la AFP de este sábado, basadas en fuentes oficiales. No obstante, el número real de infectados y fallecidos es sin duda mucho mayor.

América Latina y el Caribe es la región más golpeada, con más de 351.000 fallecidos y 9,5 millones de casos.

En el norte de Guatemala, unos 3.000 migrantes hondureños en caravana siguen avanzando hacia México y Estados Unidos, bajo el viento y la lluvia y haciendo caso omiso a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Los migrantes ingresaron el jueves en Guatemala tras romper el cerco militar en la línea fronteriza. El presidente Alejandro Giammattei ordenó que sean detenidos por violar las leyes migratorias y sanitarias y entregados a las autoridades hondureñas.

Y en Costa Rica, un grupo de científicos ha elaborado un tratamiento antiviral con plasma de caballos inmunizados que puede ser útil para tratar a pacientes con síntomas no muy severos y poca carga viral. Por ahora se está probando en 26 pacientes, según el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas