MÚNICH.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este sábado de los riesgos de una retirada precipitada de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán a medida que surgen más detalles del principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibán.

La canciller ha subrayado que no será ninguna sorpresa descubrir que "tendremos que irnos algún día", pero ha advertido de que las estructuras están muy vinculadas en Afganistán.

Te puede interesar

Merkel recuerda así anteriores advertencias en las que señalaba que la presencia de tropas alemanas en Afganistán depende de la capacidad que tengan las fuerzas estadounidenses presentes en el país centroasiático y puestas a disposición de la misión de la OTAN Apoyo Resuelto.

Además Merkel ha apelado a la comunidad internacional a mantener las estructuras políticas internacionales y a rescatar los tratados internacionales que está ahora rechazando Estados Unidos. "No podemos romperlas" porque "hay muchos conflictos importantes por delante".

En particular ha defendido la necesidad de mantener el Acuerdo para la Reducción de Armas Nucleares de Rango Intermedio (INF) suscrito en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de que Washington anunciara que se retira del acuerdo con fecha de 2 de agosto alegando incumplimientos por parte de Rusia.

Merkel ha reconocido que la retirada estadounidense del INF es "inevitable", pero ha destacado la importancia de "un tratado que se hizo básicamente para Europa, un tratado de desarme que afecta a nuestra seguridad". Así, ha invitado a China a sumarse a una nueva y ampliada versión del INF porque aunque Pekín no quiere limitar su capacidad balística, "el desarme es algo que debería importarnos a todos".

FUENTE: Con información de dpa y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas