jueves 1  de  diciembre 2022
ACCIDENTE

Misil surcoreano falla durante ejercicio y causa pánico

La explosión y posterior incendio del misil causó pánico y confusión entre los habitantes de la ciudad costera de Gangneung, en Corea del Sur

5 de octubre de 2022 - 08:23

SEÚL.- Un misil balístico surcoreano estalló al estrellarse en tierra el miércoles debido a una falla durante maniobras de fuego real con Estados Unidos efectuadas en represalia por el lanzamiento el día anterior de un cohete norcoreano que sobrevoló Japón y tiene la capacidad para alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

La explosión y posterior incendio del misil causó pánico y confusión entre los habitantes de la ciudad costera de Gangneung, que ya de por sí se encuentran intranquilos ante los crecientes ensayos provocadores de armas de Corea del Norte.

La preocupación de los residentes de que pudiera tratarse de un ataque norcoreano se agudizó debido a que los funcionarios militares y civiles no dieron durante horas explicación alguna sobre la explosión.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Norte dijo que no se informó de heridos por la explosión causada por un misil de corto alcance Hyumoo-2 al interior de una base de la fuerza aérea en las afueras de la ciudad. Señaló que el incidente no afectó ninguna instalación civil.

Durante las maniobras, las fuerzas estadounidenses lanzaron cuatro proyectiles de su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército y Corea del Sur disparó sin contratiempos otro Hymoo-2.

El misil surcoreano de desarrollo nacional es clave para la estrategia de ataques preventivos y de represalia de Seúl frente a Corea del Norte y es una versión del misil Iskander de diseño ruso que también posee Pyongyang.

Kwon Seong-dong, legislador del partido gobernante que representa a Gangneung, escribió en Facebook que un “sistema armamentista operado con dinero de nuestros contribuyentes terminó poniendo en peligro a nuestra propia gente” y exigió a las fuerzas armadas una investigación a fondo sobre la falla del misil.

También censuró a las fuerzas armadas por no avisar sobre el problema al tiempo de mantener un embargo a la prensa sobre las maniobras militares conjuntas.

“Fue una respuesta irresponsable”, escribió Kwon. “Ni siquiera han emitido todavía un comunicado oficial”.

Las fuerzas militares de Corea del Sur reconocieron la falla del misil horas después de que usuarios de internet alertaran sobre la explosión y difundieran en redes sociales videos con imágenes de bolas de fuego naranja que se elevaban en una zona próxima a la base de la fuerza aérea. Dijeron que investigan las causas del “vuelo anormal” del misil.

Funcionarios del Departamento de bomberos de Gangneung y del ayuntamiento dijeron que personal de emergencias fue enviado a la base de la fuerza aérea y a una base cercana del ejército debido a los avisos sobre una posible explosión, pero las autoridades militares regresaron a los contingentes.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar