ABUYA.- El líder del grupo yihadista Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), Abu Musab al Barnawi, murió, informó este jueves un comandante militar nigeriano.

ISWAP no ha confirmado la muerte de Barnawi y en el pasado el ejército de Nigeria ha anunciado haber matado a comandantes yihadistas que al final se ha demostrado que estaban vivos.

Te puede interesar

"Puedo confirmarles (...) que Al Barnawi está muerto. Tan simple como eso. Está muerto y muerto queda", dijo a los periodistas el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Lucky Irabor.

No dio detalles sobre cómo o cuándo murió.

Al Barnawi es hijo del fundador del grupo yihadista Boko Haram de Nigeria, activo en el noreste del país desde 2009.

Al Barnawi se dio a conocer tras separarse de Boko Haram en 2016 por discrepancias con su comandante Abubakar Shekau, quien murió este año durante enfrentamientos entre las dos facciones.

Según fuentes de seguridad, desde la muerte de Shekau, Al Barnawi había consolidado la presencia de ISWAP en el noreste de Nigeria y la región del lago Chad, pese a contraataques de facciones leales a Boko Haram.

Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto de Nigeria, que ha provocado unos dos millones de desplazados.

Bajo el mando de Al Barnaui se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo el líder de este grupo, Abubakar Shekau, lo que derivó en un trasvase de fuerzas hacia ISWA.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53586 votos

Las Más Leídas