martes 19  de  marzo 2024
Manifestación

Mujeres afganas protestan contra los talibanes

"Pido al mundo: digan a los talibanes que paren los asesinatos", declaró Nayera Koahistani, una de las manifestantes

Unas treinta afganas se manifestaron este martes en Kabul, la capital de Afganistán, para pedir que se respeten sus derechos y que terminen los "asesinatos" de miembros del antiguo gobierno, antes de ser rápidamente interrumpidas por los talibanes.

"Pido al mundo: digan a los talibanes que paren los asesinatos", declaró Nayera Koahistani, una de las manifestantes. "Queremos libertad, queremos justicia", añadió.

"Por milésima vez, queremos que este grupo detenga su maquinaria criminal. El antiguo personal militar y los exempleados gubernamentales están directamente amenazados", aseguró Laila Basam, otra manifestante.

Las jóvenes, reunidas cerca de una gran mezquita en el centro de la capital afgana, pudieron marchar unos cientos de metros al grito de "Justicia" antes de ser detenidas.

Los talibanes también detuvieron brevemente a varios periodistas que cubrían la protesta y confiscaron sus cámaras, cuyas imágenes borraron.

La convocatoria se difundió a través de las redes sociales en contra de los "misteriosos asesinatos de jóvenes, en particular los exmilitares del país".

Según Naciones Unidas y las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch, existen denuncias creíbles sobre la ejecución sumaria o la desaparición forzada de más de 100 expolicías y agentes de inteligencia desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto.

Este martes, también tuvo lugar en Kabul otra manifestación de mujeres que pedían el respeto de sus derechos a la educación y a trabajar.

Los talibanes prohibieron las protestas en Afganistán, salvo en las raras ocasiones en las que las consignas están a su favor.

En busca del reconocimiento internacional, el grupo islamista se comprometió a gobernar con menos brutalidad que durante su primer reinado (1996-2001), pero las mujeres siguen estando excluidas en gran medida de la administración pública y del acceso a la educación secundaria.

El domingo, los talibanes también anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar