sábado 21  de  febrero 2026
ASAMBLEA GENERAL ONU

Obama confía en que el Congreso levantará el embargo a Cuba

El presidente Barack Obama aprovechó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para  instar a todas las naciones del mundo a dejar atrás la "vieja" forma de actuar mediante el "conflicto" y la "coerción", para hacer frente a los desafíos actuales

MIAMI.-REDACCIÓN

La guerra civil en Siria fue uno de los temas que abordó el presidente de EEUU Barack Obama, durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó este lunes.

"Las catástrofes como la de Siria no ocurren en países democráticos que defienden las instituciones", dijo Obama al señalar que "cuando un dictador mata a miles en su pueblo o un grupo terrorista, no se trata de un conflicto interno, esta situación lleva sufrimiento al mundo".

Obama catalogó de "tirano" al presidente sirio Bashar Al Assad. "Después de tanto derramamiento de sangre, no podemos volver al estatus quo en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver un conflicto que comenzó hace más de cuatro años cuando el régimen de Al Assad reprimió a la fuerza las protestas antigubernamentales "asesinando" a los manifestantes.

LEA TAMBIÉN: Obama promete que EEUU seguirá liderando ayuda al desarrollo

"Recordemos cómo empezó todo, cómo se escaló a la represión y la matanza. No se trata de pacificar a una población con armas químicas o bombardeos indiscriminados, hace falta ir a un nuevo líder, un gobierno incluyente que crea en la reconstrucción", dijo al señalar que "hay que vencer a aquellos que mezclan el Islam con el terrorismo". 

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que el país no escatimará esfuerzos para asistir a los refugiados que han salido forzosamente de las zonas de guerra. 

El presidente Barack Obama aprovechó la oportunidad para  instar a todas las naciones del mundo a dejar atrás la "vieja" forma de actuar mediante el "conflicto" y la "coerción", para hacer frente a los desafíos actuales.

LEA TAMBIÉN: Barack Obama se reunirá con Raúl Castro el martes

Obama confía en que el Congreso levantará embargo a Cuba

Por otro lado, el presidente Barack Obama se mostró convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso acabará levantando "inevitablemente" el embargo económico y financiero que, a su juicio, no debería estar vigente.

"Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", dijo Obama al defender el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se consolidó con la reapertura de las embajadas.

LEA TAMBIÉN: Castro se estrena en la ONU y reclama el fin del embargo

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano", insistió.

Con información de EFE

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar