El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido el “momento más triste” de sus cinco años de mandato, al tiempo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a frenar sus tropas.

Guterres abrió la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la noche del miércoles con un llamado urgente a Putin: “En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia”.

Te puede interesar

Pero durante la reunión, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

Guterres pidió más tarde al mandatario ruso que retire sus tropas y agregó: “En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no solo devastadoras para Ucrania, no solo trágicas para la Federación Rusia, sino con un impacto que no podemos prever siquiera en relación con las consecuencias para la economía global".

https://twitter.com/antonioguterres/status/1496684236325195777

"Una guerra podría causar decesos y desplazamientos y la gente perderá la esperanza en el futuro", añadió apuntando que las acciones rusas podrían dañar a la economía global.

“Lo que está claro para mi es que esta guerra no tiene ningún sentido", afirmó Guterres, destacando que viola la Carta de la ONU y que, si no se detiene, causará un nivel de sufrimiento nunca visto en Europa desde al menos la crisis de los Balcanes en la década de 1990.

De nada han servido las intensas negociaciones diplomáticas realizadas en las últimas semanas para evitar la guerra y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia para disuadir a Putin que ha concentrado entre 150.000 y 200.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania.

Estados Unidos anunció que presentará una resolución de condena contra Rusia ante el Consejo de Seguridad este jueves, y se espera que se pueda votar el viernes.

"El Consejo necesita actuar", dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

No obstante es poco probable que prospere ya que Rusia, que además ostenta la presidencia temporal del Consejo, tiene derecho a veto.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23594 votos

Las Más Leídas