NACIONES UNIDAS.- La ONU reanudó recientemente vuelos humanitarios hacia el norte y el sur de Afganistán, indicó el jueves el vocero del organismo internacional, Stéphane Dujarric, quien espera que el ritmo pueda intensificarse próximamente.

Dirigidos por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, los talibanes permitieron "a 160 organizaciones humanitarias seguir con sus actividades vitales en las provincias afganas", precisó el funcionario durante su conferencia de prensa cotidiana en Nueva York.

Te puede interesar

Los tres vuelos realizados desde el 29 de agosto unieron a Islamabad, en Pakistán, con Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur) en Afganistán, agregó.

Entre 2002 y 2021, la ONU organizó vuelos hacia más de 20 destinos en Afganistán y el objetivo es volver a esos mismos niveles en cuanto la seguridad y el financiamiento de las operaciones estén asegurados, precisó Dujarric.

Marchas forzadas para reabrir el aeropuerto de Kabul

El jefe de la diplomacia qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, aseguró el jueves que los expertos trabajan a marchas forzadas para reabrir el aeropuerto de Kabul, pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos mientras miles de personas, temerosas del régimen talibán, están desesperadas por abandonar el país.

El aeropuerto de Kabul, una importante salida del país, está en poder del Talibán, pero permanece cerrado. El canciller qatarí, dijo que aún no hay “indicios claros” de cuando reabrirá.

Un equipo de técnicos qataríes y turcos voló a Kabul el miércoles para asistir a la reanudación de operaciones en la instalación, que según la ONU es crucial para llevar asistencia humanitaria. Sin embargo, queda por verse si alguna de las aerolíneas comerciales está dispuesta a ofrecer servicios.

“Nos mantenemos esperanzados de poder operarlo lo antes posible”, dijo Al Thani a la prensa en Doha. “Todavía estamos en el proceso de evaluación... Estamos trabajando con mucho empeño y mantenemos relaciones con el Talibán para identificar los defectos y los riesgos para que el aeropuerto vuelva a funcionar”.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu insinuó que los vuelos militares, que se podrían utilizar para evacuar más gente, podrían ser los primeros en reanudarse.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53242 votos

Las Más Leídas