El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se "repare" el planeta frente al calentamiento global mientras se reconstruye un "nuevo mundo" post-covid, durante un discurso en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida", denunció, pidiendo que la cumbre prevista el 12 de diciembre para el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, pusiera en marcha un verdadero cambio.

Te puede interesar

"El próximo año tenemos la oportunidad de detener el saqueo (de los recursos naturales) y comenzar a sanar" el planeta, dijo, abogando por una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles.

"La recuperación del covid y la reparación de nuestro planeta deben ser dos caras de la misma moneda", estimó el jefe de la ONU, para quien "un nuevo mundo está tomando forma".

Guterres abundó sobre la tendencia negativa que enfrenta la situación del medio ambiente.

"La biodiversidad está colapsando. Un millón de especies están en riesgo de extinción. Los ecosistemas están desapareciendo ante nuestros ojos. Los desiertos se están extendiendo. Los humedales se están perdiendo. Cada año, perdemos 10 millones de hectáreas de bosques", explicó.

"Los océanos están sobreexplotados e inundados con los residuos plásticos. El dióxido de carbono que absorben está acidificando los mares. Los arrecifes de coral están blanqueados y muriendo. La contaminación del aire y del agua está matando a 9 millones de personas al año", dijo Guterres, al advertir sobre la posibilidad de que aparezcan más virus en el futuro.

Para él, "hacer las paces con la naturaleza" debe ser "la máxima prioridad para todos, en todas partes".

"En este contexto, la recuperación de la pandemia es una oportunidad. Podemos ver luces de esperanza en forma de una vacuna. Pero no hay ninguna vacuna para el planeta", subrayó.

Al saludar los primeros compromisos hacia la neutralidad en las emisiones de carbono de China, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, dijo esperar que este "movimiento" adquiriera una fuerza mundial.

"Cada país, ciudad, institución financiera y compañía debería adoptar medidas para llegar a cero emisiones netas para 2050", aseguró.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13437 votos

Las Más Leídas